ACTUALIDAD

Apuntan a excesos de las fuerzas policiales

A una semana de las protestas, ya se reportaron 19 muertes y 89 personas desaparecidas en Colombia

Los datos fueron difundidos por la Defensoría del Pueblo, que desplegó funcionarios en distintos puntos del país para acompañar las manifestaciones que rechazan de pleno las reformas tributarias que anunció el presidente Duque

A una semana de las protestas, ya se reportaron 19 muertes y 89 personas desaparecidas en Colombia

 

Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la aplicación de un paquete de medidas económicas que afectaban particularmente a los sectores medios bajos y bajos asalariados, Colombia vive su séptimo día de protestas que ya dejó como saldo 19 muertes y 89 personas desaparecidas, ante el accionar violento de las fuerzas policiales.

Los datos fueron revelados por la Defensoría del Pueblo, que desplegó funcionarios en distintos puntos del país para acompañar las distintas manifestaciones sociales y por medio de diálogos lograr levantar algunos bloqueos que se iniciaron con el llamado de un paro nacional.

A la fuerte tensión social y política, se suma el accionar desmedido de las fuerzas policiales, por lo que en el día de ayer, se radicó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en medio de las denuncias de abuso de fuerza por parte de la Policía contra civiles en el paro nacional que inició el 28 de abril.

Las denuncias se han realizado por medio de las redes sociales en donde se han dejado al desnudo los casos de violencia por parte de la fuerza pública en diferentes ciudades del país.

Según el senador Iván Cepeda, uno de los firmantes, “hay que revisar lo que está ocurriendo en las noches en las ciudades del país, auténticas cacerías de jóvenes que están siendo asesinados por miembros de la fuerza pública a mansalva, en condición inerme. Eso es absolutamente intolerable, eso no puede seguir aconteciendo”.

“Por esa razón, 18 congresistas presentamos moción de censura contra el señor ministro de Defensa. No es posible que se produzcan hechos de semejante magnitud y que no responda el ministro a la orden que se ha dado de militarizar las ciudades y de proceder, no con abusos, sino con acciones criminales contra la población”, aseguró el legislador.

Asimismo, en la carta se asegura que varias organizaciones de Derechos Humanos han recibido más de 30 denuncias de desapariciones forzadas en los últimos días, además de señalar que el ministro Molano supuestamente habría emprendido una campaña de estigmatización de la protesta social.

Los hechos se ven reflejados en los números aportados por la Defensoría del Pueblo, que hasta la fecha reportó 19 personas que han muerto durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, que comenzaron el pasado miércoles y dejan además unos 800 heridos.

Además, se están evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

Tal es así, que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a la Fiscalía, a la Policía, a la Procuraduría (Ministerio Público) y al Instituto de Medicina Legal que aporten toda la información sobre las investigaciones “para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social”.

Se suma la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre 89 personas desaparecidas en protestas.

Las manifestaciones fueron la respuesta al anuncio de la reforma tributaria que planteó el gobierno de Iván Duque, con la cual esperaba recaudar 6.800 millones de dólares, es decir, un equivalente del 2,2 del PBI para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Sin embargo, los ingresos iban a provenir de los sectores medios bajos y bajos, ya que se les iba a aplicar impuestos sobre los salarios mínimos, como así también se iba aplicar un aumento del IVA en productos de la canasta de básica de un 5 al 19%.

La medida también incluía incrementos en el precio de la nafta, además de incrementos en los servicios de luz, agua y electricidad, dependiendo del estrato social, situación que hizo explotar a la población afectada.

Fuente: Nodal

RT



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.