ACTUALIDAD

Tras cumplirse un mes de la cuarentena

Aislamiento social: buscan flexibilizar la medida para niños y niñas

El gobierno analiza permitir salidas para que realicen actividades físicas y de esparcimiento en compañía de una persona adulta.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Cumplido un mes del aislamiento social preventivo obligatorio en todo el país, el gobierno nacional plantea ir flexibilizando la cuarentena en las provincias donde no se registre contagio comunitario, pero también se comenzó a analizar la posibilidad que niños y niñas puedan salir a realizar actividades físicas y recreativas una vez al día.

Así lo aseveró Pedro Cahn, infectólogo y uno de los integrantes del grupo de médicos que asesora a Alberto Fernández respecto los pasos a seguir respecto a las medidas para evitar una mayor propagación del COVID 19.

Sin embargo, la propuesta del gobierno nacional no es la primera: 2 legisladoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también trabajan en un proyecto de ley para proponer salidas reguladas. Mientras los adultos -incluso los de grupos de riesgo- pueden salir a hacer compras, al banco o a sacar al perro, los chicos y chicas aún no vieron la luz del sol. Psicólogos/as y pediatras advierten sobre los riesgos para la salud mental y emocional, sobre todo, en niños menores de siete años y aseguran que las salidas breves ayudarían a minimizar el impacto del aislamiento.

El proyecto de María Rosa Muiños y Claudia Neira contempla la posibilidad de salidas controladas, con un orden y horarios determinados. “Un chico que está encerrado en un departamento de un ambiente sin luz hace más de treinta días empieza a tener problemas de salud.

Es que en el ámbito metropolitano, debido a que se registran casos de contagio comunitario, la extensión del aislamiento está lejos de la discusión, por lo cual, buscan paliar los efectos negativos que padecen menores de edad, brindando la oportunidad que puedan salir al menos una vez al día.

También está el proyecto del legislador Facundo Suárez Lastra, quien señaló que se trata de "un sector de la población injustamente invisibilizado" y pidió implementar esquemas de flexibilización para mitigar el encierro de niños, niñas y adolescentes, siguiendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

"Frente a esta nueva realidad necesitamos explorar alternativas creativas para brindar soluciones permitiendo a los niños y niñas disfrutar de su derecho al descanso, esparcimiento, recreación y actividades artísticas y culturales lo cual debe incluir actividades al aire libre supervisadas por un adulto al menos una vez al día bajo la observancia de protocolos de higiene y distanciamiento social" resalta parte del documento.

Cabe destacar, que de aplicarse, Argentina se sumaría a los casos de Alemania, Italia, Francia, Suiza, Austria, Bélgica y recientemente España, países que ya establecieron diferentes sistemas para permitir que los chicos salgan a la calle, acompañados en todos los casos por un adulto responsable y respetando el distanciamiento social.

Fuente: Página 12

Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.