ACTUALIDAD

Información actualizada

Anses informó un calendario de pago modificado para las Asignaciones Familiares y Universales

La administradora de la seguridad social cambió el sistema de liquidación que afectó el cronograma. Se trata del CUNA Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia.

Foto: Periódico Lea
Foto: Periódico Lea

Finalmente, la Anses informó que las asignaciones familiares (AAFF) correspondientes al mes de agosto se pagarán, pero con un calendario distinto al que se venía haciendo ya que comenzó a aplicar el sistema unificado de liquidación de esas asignaciones denominado CUNA Cobertura Universal de Niñez, y Adolescencia. Desde el organismo aclararon que no se trata de un nuevo plan o beneficio, sino solamente una forma unificada de pagar las Asignaciones Familiares a los distintos beneficiarios.

Apenas comenzó el octavo mes del año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizó un cambio en el sistema de liquidación, por lo cual, trascendió que las AAFF no se pagarían en el mes de agosto. Sin embargo, desde el lunes pasado, comenzó el cronograma de pago, pero con modificaciones.

Tal es así, que el 5 de agosto se hizo efectivo el pago de las AAFF de Pensiones No Contributivas y las Prestaciones por Desempleo. Asimismo, el jueves 8 se pagó las asignaciones familiares para beneficiarios de Jubilaciones y Pensiones.

Estas últimas, se pagarán de acuerdo a terminaciones del DNI, quedando de la siguiente manera:

DNI terminado en cero cobraron el día 8 de agosto y terminados en 1 el viernes 9. El día de ayer cobraron los DNI con terminación en 2, durante la jornada de hoy podrán percibir quienes tengan DNI que terminen con el número 3.  Mañana será el turno de los DNI con terminación 4, el día jueves los que finalizan con 5, y el día viernes aquellos DNI con terminación en 6.

El martes 20 se terminará de realizar el pago a los DNI terminados en 7; los terminados en 8 para el martes 21 y finaliza el calendario de pago de las AAFF para beneficiarios de jubilaciones y pensiones el día jueves 22 para los DNI que terminen en 9.

En tanto que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y AAFF de Trabajadores en relación de dependencia y Monotributistas comenzaron a pagarse en el día de ayer a los DNI que finalizan en cero. Para el día, se programó el cobro de los DNI terminados en 1, para mañana miércoles los que terminen en 2, el jueves los números 3 y el viernes los 4.

Desde el martes 20 cobrarán las AUH y AAFF de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas con DNI terminados en 5, el miércoles 21 los DNI con 6, el jueves 22 los terminados en 7 y el viernes aquellos que tengan el número 8.

Finalizará el día 26 de agosto el pago con los DNI que finalicen en 9.

De esta manera, la Anses corrigió la posibilidad de que los beneficiarios que se encuentran en el sistema CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia) no percibieran el beneficio en el mes de agosto.

Sin embargo, el sistema sigue presentando algunas contradicciones en cuanto a las fechas y lugares de cobro, por lo cual, deberá corroborarse la fecha y lugar de pago del beneficio.

Para despejar cualquier tipo de duda, el sitio de la Anses tiene habilitado un buscador para confirmar la fecha y lugar de cobro: Cómo corroborar fecha y lugar de cobro de las asignaciones familiares



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.