ACTUALIDAD

Último momento

ANSES retomará tareas sin atención al público: Fernanda Raverta declaró su actividad como "esencial"

Su personal retomará las actividades que dejaron al decretarse el aislamiento preventivo, social y obligatorio el 20 de marzo pero no habrá atención al público.

ANSES retomará tareas sin atención al público: Fernanda Raverta declaró su actividad como "esencial"

 

Fernanda Raverta se siente cómoda en el nuevo cargo y a pocas horas de asumir ya mostró la celeridad que hasta la semana pasada en la Quinta de Olivos le reclamaban a Alejandro Vanoli.

La flamante funcionaria decidió declarar a la Administración Nacional de Seguridad Social ANSES como actividad esencial. Las Unidades de Atención Integral (UDAI) que operan en cada distrito permanecerán cerradas al público, pero todo su personal retomará las actividades que dejaron al decretarse el aislamiento preventivo, social y obligatorio el 20 de marzo.

Este organismo hasta ahora había quedado afuera de la lista de actividades esenciales que Alberto Fernández fue declarando desde el inicio de la cuarentena. Recién el 15 de abril apenas se había incorporado al Servicio de Atención Telefónica del 130 como esencial.

A partir de esta resolución, la ANSES volverá a tener a  sus trabajadores en los puestos de trabajo con el objetivo de agilizar la ayuda que el Gobierno implementó ante el freno económico que provoca la pandemia. 

Según la información oficial, las oficinas en los distintos territorios funcionarán a puertas cerradas para avanzar en los pedidos que llegan de manera virtual como la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, trámites de la Asignación por Maternidad o Asignación por Hijo por Discapacidad.

"El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias", detallaron desde la Anses. 

La funcionaria participó hoy de la reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la tarde comenzó una ronda de videoconferencia con representantes de distintas provincias para conocer las urgencias en cada territorio. 

En su debut en el encuentro del gabinete se habló de avanzar con la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia que debe llegar a ocho millones de beneficiarios.

La salida de Alejandro Vanoli al frente de la Anses dejó el sistema con retrasos y denuncias ante la imposibilidad de muchos ciudadanos de acceder al cobro de este beneficio lanzado por la crisis económica generada ante el avance del coronavirus.

En La Casa Rosada estuvieron además los ministros de Economía, Martín Guzmán; Claudio Morono (Trabajo); Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. 

Según se informó desde el Gobierno, la AFIP "confirmó los datos de 1.310.000 trabajadores y trabajadoras que podrán acceder al Salario complementario con una inversión estatal de 27 mil millones de pesos durante mayo". 

Después de participar de esta reunión, Raverta comenzó con una ronda de consultas por distintas provincias a través de videoconferencias para informar sobre la nueva etapa de trabajo y conocer las urgencias de cada territorio.

La funcionaria fue oficializada el jueves pasado como titular de la Anses luego de que Cafiero le pidiera la renuncia a Vanoli. En ese momento, desde la jefatura de Gabinete se informó que la salida del hasta entonces funcionario tenía que ver con hacer una gestión "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente". 

Para asumir en el cargo, la dirigente de La Cámpora dejó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Aires que quedó en manos de su compañero de agrupación, Andrés "Cuervo" Larroque.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.