ACTUALIDAD

Elecciones del domingo

Autoridades de mesa: no podrán ser sustitutos quienes estén afiliados a partidos políticos

Así lo determinó la justicia nacional. Para cumplir con lo establecido se estableció un sitio online

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

A horas de concretarse los comicios que definirán al próximo presidente, el Poder Judicial de la Nación, se estableció que aquellas personas que estén afiliadas a algún partido político, no podrán ser remplazantes como autoridades de mesa.

Según detalla el documento, ante la ausencia de las autoridades de mesa hasta las 8.30, según establece el Código Electoral, se dispondrá de los “procedimientos de contingencia vigentes en cada distrito prevean la verificación acerca de que el elector sobre el cual habrá de recaer la designación cumpla con el requisito de residir en la misma sección electoral y que no se encuentren afiliados” a ninguna fuerza política.

Para poder determinar el cumplimiento de este último requisito se estableció un sitio online de consulta (www.padron.gob.ar/cne_afiliados).

Otro de los puntos expresados en la resolución aclara la importancia de disponer de esta designación. “El reemplazo de las autoridades de mesa designadas, constituye una problemática de magnitud considerable de la administración electoral en nuestro país, tanto por excusaciones dentro del plazo legal, como por ausentismo de los designados”.

Así, de esta manera, el poder judicial estableció este protocolo de actuación para acelerar la apertura de los comicios de las elecciones del domingo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.