ACTUALIDAD

Elecciones presidenciales

Ballotage en Uruguay: el viernes recién se conocerá quién será el próximo presidente

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou se imponía con el 48% de los votos por sobre el representante del Frente Amplio Daniel Martínez. Sin embargo, la Corte Electoral no anunció ningún ganador.

Ballotage en Uruguay: el viernes recién se conocerá quién será el próximo presidente

Ayer en Uruguay se definía quién será el próximo presidente de ese país en ballotage, pero, debido a los resultados con una ajustada diferencia, entre los 2 candidatos, hizo que la Corte Electoral no anunciara ningún ganador, ya que los votos recurridos podrían modificar el resultado.

El que el candidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou obtenía el 48% de los votos, mientras que su competidor del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez alcanzó el 47 por ciento. Pero, como la diferencia de votos entre uno y otro es de apenas 28.666, la Corte Electoral recién dirá quién será el presidente de Uruguay el día jueves o viernes. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, sostuvo que mañana (por hoy lunes) comenzará el escrutinio secundario y recién entre el jueves y el viernes será efectivamente designado el futuro presidente.

La decisión fue tomada puesto que los votos observados son unos 35 mil, y por ello, se podría modificar el resultado a favor de Daniel Martínez. Así, el resultado deberá dirimirse con el conteo de estos.

Asimismo, fueron ambos partidos de los candidatos mantuvieron la misma posición que la Corte Electoral, y ninguno se arrogó la victoria.

Si bien en un principio algunas proyecciones del escrutinio daban como ganador al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, con una diferencia de hasta tres puntos porcentuales, el margen se fue achicando con el paso de los minutos.

La fórmula frenteamplista se impuso sólo en dos de los 19 departamentos, pero se trata de los dos más poblados, Montevideo y Canelones. La amplitud por la que el oficialismo se impuso en esos dos departamentos (54,2% y 51%, respectivamente) hizo que la elección se volviera extremadamente pareja. En el resto de los departamentos en los que el oficialismo había ganado en octubre (Rocha, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto) se impuso la fórmula nacionalista, posiblemente con el apoyo de simpatizantes del resto de los partidos que apoyan a la coalición que encabeza el PN.

Los resultados de la Corte Electoral (CE) no permitieron anunciar, anoche, al ganador de la elección presidencial. A partir de esa premisa, Daniel Martínez no dio por perdida la contienda y salió a festejar con los miles de militantes que se acercaron a 18 de Julio y Yaguarón haber descontado los cinco o seis puntos de diferencia que proyectaban todas las encuestadoras y estar peleando “voto a voto” el balotaje.

Fuente: Nodal



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.