ACTUALIDAD

Golpe de Estado en Bolivia

Censura en Bolivia: Jeanine Añez cerró 53 radios comunitarias

El gobierno de facto de ese país arremetió contra la prensa que visibilizaba la represión militar y la persecución a dirigentes del MAS

Foto: Telefé. Uno de los periodistas amenazados
Foto: Telefé. Uno de los periodistas amenazados

El pasado lunes 14, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez ordenó cerrar a la radio Kausachun Coca, y así, censurar una emisora más, sumando 53 en total, desde el golpe perpetrado contra Evo Morales.

La denuncia de este cierre la hizo la propia radio a través de sus redes sociales. Según la fuente, los equipos de la emisora ubicada en la localidad de Buena Vista, Norte de Santa Cruz, fueron apagados definitivamente por órdenes del Ministerio de Comunicación.

De acuerdo con el reporte, desde hace una semana se interrumpieron paulatinamente las trasmisiones, las cuales se volvían a restablecer por las protestas de los vecinos, pero esta vez se apagaron de forma definitiva.

La censura y ataques contra medios de prensa y comunicadores han sido parte de una política permanente del Gobierno de facto en esta nación, sostienen las denuncias.

Desde el golpe de Estado contra Evo Morales, más de 53 radios comunitarios suspendieron sus operaciones y los equipos de algunas de esas emisoras fueron destruidos, de acuerdo con informaciones y denuncias de diversas fuentes.

En noviembre y diciembre pasados, empresas bolivianas que ofertan servicios privados de televisión sacaron del aire, sin explicaciones, las señales de RT en español y el canal Telesur.

Asimismo, fueron varios periodistas que debieron alojarse en las embajadas de sus respectivos países, ante la amenaza del gobierno de facto, de apresarlos por el delito de sedición. Fue la propia ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, que intimidó a los profesionales de la prensa que atienden las movilizaciones "si no cumplen con su trabajo", afirmando que "para aquellos periodistas que están haciendo sedición vamos a actuar según la ley".

"Lo que hacen algunos periodistas bolivianos o extranjeros que están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana", manifestó Lizárraga, a lo que añadió que "ya se tiene (identificados a estos comunicadores) y el ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes".

Fuente: Alahednews Spanish

Telesur



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.