ACTUALIDAD

Política previsional de Macri

Confirmado: Mujeres que cumplen 60 años después de julio no podrán acceder a la jubilación de amas de casa

La moratoria promulgada por ley en 2014 brindaba la posibilidad de jubilarse a personas con la edad requerida (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y que no reunían la totalidad de los aportes necesarios o no tenían ninguno.

Confirmado: Mujeres que cumplen 60 años después de julio no podrán acceder a la jubilación de amas de casa

Las mujeres que cumplan 60 años después del próximo mes de julio perderán el beneficio de la moratoria jubilatoria y deberán esperar hasta los 65 años para ingresar a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) tal como lo estableció el gobierno nacional.

La moratoria jubilatoria promulgada por ley en el año 2014 brindaba la posibilidad de jubilarse a personas con la edad suficiente para el retiro (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y que no reunían la totalidad de los aportes necesarios o no tenían ninguno, este beneficio caducará a partir de julio.

Las mujeres podía incluirse en un plan de pagos de hasta 60 cuotas para completar los aportes previsionales no abonados por períodos previos a diciembre de 2003.

“Actualmente solo podrán acceder hasta el 23 de julio de manera residual mujeres que cumplan con los requisititos antes nombrados”, explicó Ernesto Martínez, ex gerente de la Anses en la provincia de Salta, quién lamentó la decisión del gobierno nacional en funciones.

Ejemplificó que una mujer que cumpla los 60 años en agosto, “no entrará en la moratoria”, en tanto que una mujer cumpla los 65 años “pasará  automáticamente a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) que se puso en marcha en 2016”.

La PUAM es un beneficio para mayores de 65 años que no tienen empleo, no cobran jubilación ni están en condiciones de jubilarse, y representa el 80% del haber mínimo, es decir, actualmente son $ 8.328.

Actualmente hay 120.000 beneficiarios de la PUAM, pero por tratarse de beneficios ya otorgados no son revisables en base a estos nuevos requisitos.

Esta nueva normativa iguala la edad de jubilación de hombres y mujeres, “perjudicando a las trabajadoras en negro, discriminadoras y dejándolas fuera del sistema”, denunció.

Martínez advirtió que ello “trae muchas limitaciones y hay cientos de mujeres que se quedan sin la posibilidad de esta moratoria” por lo que consideró “lo complejo de esperar cinco duros años sin obra social y sin acceso de fuentes laborales”.

“El mismo diseño de la moratoria hace que una persona que cumple hoy los 60 años y no tiene aportes no puede jubilarse”, dijo e indicó finalmente cómo disminuyó el acceso de beneficiarios luego del año 2015.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.