ACTUALIDAD

Golpe de Estado en Bolivia

Convocan a nuevas elecciones en Bolivia pero con la proscripción de Evo Morales

El bloque del MAS en el Congreso acordó con la autoproclamada presidenta Jeanine Añez a llamar a una nueva votación y así terminar con la violencia

Foto: Reuters. Añez junto a Copa en la firma de acuerdo al llamado de elecciones
Foto: Reuters. Añez junto a Copa en la firma de acuerdo al llamado de elecciones

La crítica institucionalidad derivada del golpe de estado contra Evo Morales que desató una violenta represión de las fuerzas contra las manifestaciones que apoyan al líder del MAS, hizo que la Cámara de Diputados, con el apoyo del bloque masista llegara a un acuerdo para convocar a un nuevo llamado a elecciones.

Si bien todavía no se definió la fecha, el acuerdo logrado entre la oposición de Evo Morales y su partido MAS (Movimiento al Socialismo) es un paso para tratar de apaciguar la conflictividad social desatada desde hace un mes, luego de celebrarse las elecciones donde Evo ganó en primera vuelta.

Fue el sábado, primero en el Senado y luego en Diputados, que se aprobó este nuevo llamado a elecciones, donde se prohibió tanto al derrocado presidente Morales, como a su vice, Álvaro García Linera a presentarse. Asimismo, Evo también aceptó bajar su candidatura en pos de pacificar al país.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Eva Choque afirmó “MAS cumple sus compromisos” en referencia al nuevo llamado a comicios.

La ley surgió del consenso entre los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa, y los partidos opositores Unidad Demócrata, del que era senadora Áñez antes de asumir la Presidencia provisional del país, y el Partido Demócrata Cristiano.

La norma anula los comicios del pasado 20 de octubre e incluye una serie de excepciones a la normativa electoral para acelerar la convocatoria a las urnas, empezando por el nombramiento de forma más rápida de un nuevo órgano electoral.

Ese nuevo órgano debe convocar a elecciones en un máximo de dos días una vez que tome posesión, con un nuevo padrón electoral y con las candidaturas que deseen presentarse, sin pasar por primarias. Uno de los artículos insiste en respetar el límite de dos mandatos, mientras que otro dejaría sin efecto provisionalmente normas sobre primarias y alianzas entre partidos.

En tanto, hoy, Añez juramentó como nuevo vocal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Salvador Romero Ballivián, con el fin de garantizar la transparencia en las próximas elecciones.

Fuente: Nodal

Infobae



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.