ACTUALIDAD

Busca detectar prácticas de violencia política

Defensoría del Público presentará una guía de tratamiento mediático libre de estereotipos de género

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el organismo nacional dará a conocer algunas recomendaciones para el tratamiento de la participación política de las mujeres y personas trans

Defensoría del Público presentará una guía de tratamiento mediático libre de estereotipos de género

La Defensoría del Público presentará hoy a las 16 una guía con recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres y personas trans.

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política y hacer coberturas libres de estereotipos de género de los debates públicos, por ello, el organismo eligió esta fecha para su presentación, ya que hoy se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Las recomendaciones apuntan a acercar a los medios de comunicación herramientas “para que puedan ser ellxs mismos quienes detecten las prácticas de violencia política”, explicó Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público.

La guía es el resultado de una serie de jornadas que organizó el ente en la que participaron legisladoras, referentes de medios y de ONG a comienzos de año.

Participarán del acto la propia titular de la Defensoría, junto a las diputadas nacionales Carolina Moisés, Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Adriana Cáceres, Jimena López, Carolina Yucotric, Gabriela Estévez y Ayelén Spósito; la senadora nacional Norma Durango, la directora de Diversidad de Morón, Ivana Gutiérrez, la directora ejecutiva del ELA Natalia Gherardi; las periodistas Agustina Kämpfer, Analía Argento y la comunicadora Sandra Chaher, directora de Comunicar Igualdad.

El acto fue organizado por la Defensoría junto con la Cámara de Diputados y será transmitido por el sitio del organismo www.defensadelpublico.gob.ar.

Cabe señalar que desde 2019 la violencia política fue incorporada en la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485). No se trata de un fenómeno aislado: Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia política. Las modalidades más frecuentes son la psicológica (50 por ciento), simbólica (28 por ciento) y económica (22 por ciento), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Pero también se expresa a través de los medios.

“La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, militantes de partidos políticos, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de la oposición. Los medios de comunicación son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y participar de la política o pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, de acuerdo a cómo se aborde la temática. Los discursos estereotipantes y estigmatizantes nos van corriendo de la participación en el espacio público. Cuando la crítica política es reemplazada por discursos relacionados con nuestra vida privada, lo que se pone en evidencia es una intención de volvernos al espacio privado, ya que a pesar de los avances del feminismo en muchos casos la política sigue siendo vista como un tema de hombres”, señaló Lewin.

Entre las recomendaciones figura también “promover la capacitación en perspectiva de género a periodistas e incorporar a mujeres, lesbianas, travestis y trans a los equipos de trabajo en la cobertura de temas políticos”.

En estos casos, la Defensoría puede intervenir a partir de los reclamos que se realicen. En esos casos, un equipo del organismo hace un análisis socio semiótico de la cobertura y un informe jurídico: si constata un discurso mediante el cual se ejerce violencia política por razones de género, se pone en contacto con el medio a fin de remitirle el reclamo y el análisis que hecho.

Además, se le propone una instancia de diálogo “para poder llegar en conjunto a una medida reparatoria. Es importante recordar que la Defensoría no tiene funciones sancionatorias, sino de mediación y pedagógicas. En los reclamos que hemos tramitado, desde los medios de comunicación se han mostrado muy interesados en conocer más sobre esta figura, ya que al haber sido incorporada recientemente a la normativa hay mucho desconocimiento sobre sus alcances”

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.