ACTUALIDAD

Violencia de Genero

Denuncian persecución política en Tilcara

Ante la falta de seguridad, y constantes ataques la victima realizará acciones judiciales contra el estado provincial y municipal por no garantizar su trabajo, es por ello que solicita justicia.

Denuncian persecución política en Tilcara

Desde el Espacio de Trabajo Comunitario “Micaela García” , en conferencia de prensa , las referentes expresaron su repudio frente a las situaciones de estigmatización, violencia, discriminación y feroz cacería que mediante repudiables hechos xenófobos y misóginos se ha desatado sobre una de las integrantes del Espacio. “Es un sistemático disciplinamiento que ha venido llevando a cabo el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial en el territorio usándolo como laboratorio, encarcelando, persiguiendo, difamando a las mujeres que organizadas para defender los derechos de todxs.“

La referente del espacio Mica, Natalia Biglieri , está siendo violentada, desprestigiada por su militancia feminista y política, por no ser oriunda de la provincia, y ese ataque es por redes sociales. La joven es trabajadora del Estado pertenece en la Secretaria de Niñez y Adolescencia, y sin fundamentos es trasladada a otra localidad.

Hace tiempo recibe ataques xenófobos y misóginos por parte de personas que responden al Gobierno de turno, acusándola de hechos que no son denunciados en la justicia si no en las redes sociales (audios y videos editados) agravando aún más los delitos que cometen, escondiéndose en el anonimato.

Por otra parte, desde la Secretaría de Niñez de la Provincia y del Municipio de Tilcara no hubo respuestas a las demandas del no traslado de la Trabajadora de la OPDNNA. Los colectivos de mujeres movilizaron el pasado 2 de octubre en solidaridad y exigiendo justicia, presentaron un petitorio al Intendente, y antes habían ingresado notas con gran cantidad de firmas a dicha repartición.

Ante esa situación, reivindican el Espacio Mica, como lugar de deconstrucción de prácticas culturales violentas contra todas las personas, donde lxs vecinxs de Tilcara y alrededores encuentran un sitio de contención, acompañamiento, formación, identidad para la promoción y defensa de sus derechos enmarcados en El Buen Vivir. Además, es un Espacio que ha generado intercambios con otras organizaciones, donde egresaron Promotores en Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia, Promotores ambientales, talleres de idiomas etc. Con perspectiva de Género y Derechos Humanos y que tienen en común el protagonismo de la mujer en la lucha y en la organización barrial.

En ese marco, decidieron avanzar institucionalmente formulando las respectivas denuncias ante la justicia, como corresponde ante tamaños atropellos que se enmarcan en el escenario de persecución a opositorxs politicxs. Éstas acciones lamentables, lejos de callarnos y amedrentarnos, nos impulsan a seguir trabajando firmemente por las necesidades de nuestrxs vecinxs. Hacen responsable al poder político de Tilcara y del Gobierno de Jujuy por lo sucedido y por la integridad física, moral y psicológica de cada una de las Integrantes del Espacio Mica, exigiendo una inmediata investigación de los hechos y simultáneamente una pronunciación en contra de todas estas acciones misóginas. Así mismo exigir la nulidad del traslado de la Lic. Biglieri de la OPDNNA de Tilcara.

Un comunicado lleva la adhesión y solidaridad de: Multisectorial de Mujeres de Jujuy; Asociación San Marcos de Los Alisos Palpalá (MNCI); Católicas por el derecho a decidir Salta; Ong la Fuerza de las Mujeres Salta, Ong Juanita Moro Jujuy; Unidad Ciudadana; Unidad Estudiantil; Abogades de Derechos Humanos Jujuy; Red Puna MNCI, Socorro Rosa Jujuy y quebrada y puna, Asamblea La Poderosa Juella, Cooperativa Cauqueva; Merendero lo de Zamba, Colectiva Ni una Menos Tilcara y Maimará; ATEVerde y Banca y CTA Autónoma; APUAP; Ama Accion integral en género justicia y ddhh; CCC; Asociación de pequeños productores; Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UNJU; Taller de estudios y sectores subalternos y fronteras, FH. y CS UNJU; Cátedra de Educación Popular de la Facultad FH y CS UNJU San Pedro; AUKA Colectiva de trabajo social de Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.