ACTUALIDAD

Para radios comunitarias

Diputadas nacionales del Frente de Todos pidieron distribución equitativa de la pauta publicitaria estatal

Carolina Moisés, Gabriela Estévez y Blanca Osuna solicitaron una distribución equitativa de la pauta publicitaria del estado nacional para garantizar pluralidad comunicacional

Diputadas nacionales del Frente de Todos pidieron distribución equitativa de la pauta publicitaria estatal

 

En comunicación con distintas radios comunitarias del país, y en línea con varios/as colegas de bancada que se vienen pronunciando en el mismo sentido, las diputadas nacionales del Frente de Todos Gabriela Estévez, Blanca Osuna y María Carolina Moisés se expresaron a favor de una distribución equitativa y federal de la pauta publicitaria del Estado.

Moisés, diputada nacional por Jujuy, se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández, cuando señaló en La Pampa la necesidad de garantizar pluralidad de voces entre los objetivos de su política de comunicación, como «lo que debemos hacer» desde el gobierno nacional.

La integrante de la Comisión de Comunicación e Informática en la Cámara de Diputados reivindicó en Radio Comunitaria La Lechuza de San Juan las políticas por las que «hasta 2015 habíamos logrado desarrollar espacios comunicacionales de la comunidad» y aseguró que existe la voluntad de «retomar ese espíritu de comunicación democrática y estímulo a la producción de contenidos regionales y locales, revalorización de nuestra cultura y nuestras voces«, aunque «no es fácil porque el gobierno de Macri desmanteló todo».

En este sentido, Moisés también indicó que «necesitamos los recursos para hacerlo, tenemos un presupuesto de terror que nos dejaron, que no refleja la realidad argentina y en el medio apareció esta pandemia» por lo que «nos tienen que dar el tiempo para que ordenemos todas esas cosas». Pero «sabemos que se puede hacer, y que tenemos un enorme capital en cada uno de nuestros pueblos y sus expresiones». 

Por otro lado, la diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, definió en diálogo con FM La Redota de Villaguay: "Creo que es gravísimo que la pauta sea usada como un elemento coercitivo en búsqueda de anuencia o valoración positiva de una gestión" y que para evitar eso es "indispensable que haya más transparencia y una distribución equitativa y federal. Me parece como el ABC y entiendo que nuestro gobierno en ese camino va a rumbear".

La diputada que preside la Comisión de Educación en la Cámara Baja también apuntó a las modificaciones que el gobierno de Mauricio Macri le hizo por decreto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y «han perturbado y dificultado el desarrollo de medios de comunicación comunitarios, populares y de las organizaciones» .

Gabriela Estévez, diputada nacional por Córdoba, aseguró en diálogo con Radio Sur de la capital de esa provincia, que está «totalmente de acuerdo» con el planteo de los medios cooperativos y comunitarios y adelantó estar trabajando en un proyecto «en este mismo sentido«. «Creo que hay que fomentar la pluralidad de voces» ratificó, resaltando que «el acceso a la información es un Derecho humano y el Estado debe garantizarlo» .

El pronunciamiento «Democratizar la pauta es garantizar el pluralismo informativo» fue difundido desde FARCO, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), el pasado Día del Periodista. La posibilidad de adhesión sigue abierta acá, o a través del correo institucional de FARCO (comunicaciones@farco.org.ar) y las diferentes vías de comunicación de las redes firmantes.

 

Fuente: Radio Kermes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.