ACTUALIDAD

Desacuerdo con la Jornada lnstitucional

Docentes del Cedems y autoconovocados llaman a rechazar la grilla de calificación

El CEDEMS se expresó en contra del proyecto, también docentes autoconvocados. Se pudo saber que el oficialismo podría convocar a sesión especial para tratar el proyecto y transformarlo en ley.

Docentes del Cedems y autoconovocados llaman a rechazar la grilla de calificación

Hoy se realizará una jornada institucional en diferentes establecimientos convocada por el Ministerio de Educación para que se trate el tema del Proyecto de la Grilla de calificación docente.

Desde CEDEMS ya manifestaron que se oponen a la jornada, también lo lo hicieron los docentes autoconovocados. Lo mismo ocurre con Adep, desde donde afirman que se desconoce la realidad educativa.

Vale recordar la gran movilización docente a la Legislatura Provincial rechazando el proyecto de la Grilla docente, por ser arbitraria, autoritaria y no contaba con el tratamiento con los sectores involucrados.

Además se pudo saber que el oficialismo podría convocar a una sesión especial para el jueves y dar tratamiento al proyecto que impulsaron, esta vez con el argumento de haber dado participación a los sectores involucrados.

En declaraciones la diputada Débora Bracamonte sostuvo que hay una "firme" decisión del ejecutivo de conseguir la aprobación. Por otra parte, consideró que el proyecto merece un tratamiento más exhaustivo porque "tiene horrores" que van en detrimento del derecho de los docentes.

Según hizo saber la diputada, desde el Ministerio de Educación se envió una circular donde todos los docentes deberán responder un cuestionario, en el cual tienen que indicar si están de acuerdo o en desacuerdo, respecto al punto consultado.

Entre los ítems a responder, se pregunta sobre el respeto de la Lista Única de Orden de Mérito (LUOM) como derecho adquirido y línea de base para las futuras calificaciones con la Nueva Grilla. Desde el sector docente, expresaron que esto es falso, y que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo no expresa esto, ni garantiza que se mantenga el puntaje de la LUOM 2019.

Asimismo, otro de los puntos dentro de este cuestionario consulta sobre la unificación del puntaje de los títulos docentes de todos los niveles; actualización de las históricas grillas de calificación docente (inicial, primaria y secundaria); continuidad del puntaje asignado a la antigüedad docente; prevalencia del título docente sobre otros títulos; entre otros puntos, que en total, son 11.

Por su parte, docentes autoconvocados llamaron a responder todo el cuestionario indicando las 11 preguntas en desacuerdo. En una circular, en donde detallan puntualmente el por qué del desacuerdo, consideraron que dicho cuestionario es “inductivo y falaz” además de ser “engañoso, miente y busca enmascarar el enorme perjuicio que causa a los docentes”.

Además, también piden que cada institución educativa firme un acta donde se indique que los docentes “por mayoría de votos / o por unanimidad rechazan en su totalidad el proyecto de Nueva grilla de clasificación docente, por ser un documento elaborado sin participación de los diferentes niveles y modalidades de Educación.

Elaborado por una junta de clasificación que no nos representa y a la cual no aceptamos mientras la mayor parte de sus miembros no sean electos por los docentes.

Proponemos la derogación de la ley 6118 que modifica la junta de clasificación quitándole autonomía y mayor representación de los docentes y la elaboración de una nueva grilla consultada por el conjunto docente durante el ciclo 2020 mediante jornadas vinculantes convocadas por anuario escolar, organizadas por nivel y modalidad y con una junta de clasificación que tenga la mayor parte de sus miembros electos por los docentes, que el presidente de la misma tenga como requisito haber sido vocal electo”.

Asimismo, en un comunicado, docentes, organizaciones de diferentes ámbitos, expresaron su rechazo a este proyecto que el gobierno de Morales intenta aprobar en la Legislatura. El documento expresa "se cumplen cuatro años del ataque sistemático a la docencia jujeña perpetrado por la ministra Isolda Calsina y el gobernador Gerardo Morales. Como toda su política cínica plantea cuestiones definitorias para el trabajo docente (lesionando gravemente derechos adquiridos y condicionando con precariedad el ingreso a la docencia) a fin del año escolar.

La imposición de la ley 6118 que unifica la Junta de Calificación docente y la decisión de aprobar la grilla en otra ley ilegítima este 19 de diciembre, es la evidencia del carácter autoritario demoledor de derechos laborales de este gobierno.

La propuesta de la grilla para calificar la actuación profesional docente viola leyes nacionales: 26206 Ley Nacional de Educación, ley 24521 de Educación Superior, ley 26058 de Educación Técnica; también leyes provinciales: ley 5807 provincial de Educación, ley 2531 y 3630 de primaria, ley 3520 estatuto del docente nivel secundario, todas vigentes y que regulan cada nivel y modalidad. En el marco de este escándalo institucional que lesiona la trayectoria profesional docente y en definitiva atenta contra la educación pública, es que los docentes autoconvocados decimos basta!!"

Somos los interlocutores necesarios que deben ser escuchados para garantizar la educación pública de calidad que tanto pregonan.

No al avasallamiento de derechos adquiridos, No a la precarización laboral,  No a la mercantilización de la formación docente continua, No a la meritocracia, No a la Grilla, Instamos a las autoridades a generar los mecanismos necesarios para asegurar diálogo democrático con l@s docentes y garantizar legislación justa, democrática y respetuosa de las leyes vigentes.

Adhieren al documento: Corriente Sindical Docente Marina Vilte, Multisectorial de mujeres y disidencias, Diplomatura Universitaria de Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres, Red por el derecho a la Identidad, Frente de Organizaciones en Lucha Regional Jujuy, Colectiva feminista Tilcara_Maimará, Corriente Nacional Docente Conti Santoro, La Cámpora Jujuy, Diputada Alejandra Cejas, Foro Nacional de la Agricultura Familiar delegación Jujuy, Organización Masi Maky



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.