ACTUALIDAD

Por la negociación de la deuda

Donald Trump: “Dígale al presidente Fernández que cuenta con este presidente”.

El mandatario estadounidense lo afirmó así al nuevo embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, su postura de apoyo frente a la reestructuración de la deuda nacional con el FMI

Foto: Twitter Casa Blanca. Trump junto al embajador Jorge Argüello
Foto: Twitter Casa Blanca. Trump junto al embajador Jorge Argüello

Si bien ya se convirtió en ley la “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera”, Argentina debe negociar con los bonistas privados y con el FMI, el mayor acreedor en los términos en los cuales hará efectivo ese pago, y ayer, el gobierno sumó el apoyo de Donald Trump, quien señaló “dígale al presidente Fernández que cuenta con este presidente”.

La frase del mandatario estadounidense fue comunicada al nuevo embajador argentino en ese país, Jorge Argüello. Así, el funcionario cumple con uno de sus principales objetivos que es buscar el apoyo del gobierno de Trump en la negociación sobre la deuda externa con el FMI y con los acreedores privados.

De esta manera, el apoyo de Trump se suma al que ya expresaron el presidente de Francia Macron, Angela Merkel de Alemania, y hasta del propio Papa Francisco.

La importancia de la postura de Estados Unidos frente al FMI se debe a que el país posee poder de veto en las decisiones que toma el organismo multilateral.

Según declaró Argüello a Ámbito.com, Trump “apenas me vio en el Salón Oval de la Casa Blanca cuando presenté las cartas credenciales me preguntó por Argentina” y agregó “se interesó por la situación de Argentina" y dijo que el país cuenta con su apoyo en la renegociación de la deuda.

“Le respondí que estamos orientados a lograr los mismos resultados que Estados Unidos, crecimiento del empleo y de la actividad económica. Pero le aclaré que para lograrlo era una condición necesaria buscar una solución para la crisis de deuda heredada. Y que teníamos expectativas de que Estados Unidos colaborara con nosotros”, explicó.

En ese contexto, fue cuando Trump le dijo al embajador “dígale al presidente Fernández que cuenta con este presidente”.

Fuente: Ámbito.com

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.