ACTUALIDAD

Golpe de Estado en Bolivia

Ejército boliviano militariza las ciudades fronterizas con Salta y Jujuy

Si bien el tráfico de personas en La Quiaca y Salvador Mazza, del lado argentino continua al país vecino, la cantidad de argentinos que pasaron al lado boliviano disminuyó.

Foto: Facebook Raúl Costes. Oficina de Migraciones en Pocitos, Bolivia
Foto: Facebook Raúl Costes. Oficina de Migraciones en Pocitos, Bolivia

El golpe de estado perpetrado en Bolivia trajo como consecuencia la presencia militar en las oficinas de Migraciones de ese país, en particular en aquellas ciudades que limitan con Argentina, tal es el caso en San José de Pocitos que linda con Salvador Mazza en la provincia de Salta, como así también en Villazón, fronteriza con La Quiaca en Jujuy.

La llegada del Ejército boliviano a las dependencias estatales ocurrió en el mediodía de ayer, en la ciudad de San José de Pocitos, y la fuerza desplegó un centro operativo dentro de un destacamento policial de ese país.

De esta manera, la fuerza armada volvió a hacerse presente en la frontera después de 14 años, y tal como referenció un ciudadano boliviano esto no ocurría “desde que entró Evo Morales, no había militares”.

El periodista Raúl Costes, quien vive en Salvador Mazza, destacó que domingo el Ejército sólo ocupó las dependencias que se encuentran a metros de la frontera y realizó guardias. Sin embargo, se esperaba saber si hoy, día laborable en Bolivia, si las fuerzas iban a hacerse cargo del control migratorio.

Costes describió que llegaron camionetas del Ejército boliviano con “una importante cantidad de soldados con armas largas”.

Dos se colocaron en las puertas de las oficinas de Migraciones de Bolivia, tres tomaron posición en la avenida a metros del puente internacional, el resto ingresó a la dependencia policial, donde fijaron una base operativa en conjunto con la Policía. Consultado por Costes, un jefe policial dijo que estaba “todo normal”, y que la presencia militar era solo en prevención.

“Ahorita están sacando a todos los que son de la línea de Evo Morales” de Migraciones, relató un ciudadano boliviano que dijo sentir "lástima" por los muertos y sus familias en la represión en las principales ciudades de su país.

Otros informaron que en la plaza de Pocitos hay una presencia militar más numerosa.

Costes destacó que la oficina de Migraciones está al lado del canchón que usan los bagayeros bolivianos (unos 1.500, organizados institucionalmente) para acopiar mercaderías, por lo que los conocedores de la zona de frontera anticipan que podrían darse situaciones de tensión si es que los militares no permiten el desarrollo de las actividades habituales.

El movimiento habitual entre Salvador Mazza y Pocitos, dos pueblos que en la práctica funcionan como uno solo, se resintió desde que se cometió el golpe. La avenida que sigue al paso fronterizo, de común llena de compradores y vendedores, está prácticamente desolada, con unos pocos visitantes. 

Es que el golpe de Estado y la represión desatada por el gobierno de facto que encabeza Jeanine Añez han despertado el temor de los habituales visitantes argentinos.

Por otro lado, de ambos lados de la frontera hay buena cantidad de camiones a la espera de que se les permita el paso.

Fuente: Página 12

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.