ACTUALIDAD

¿Y la pobreza cero?

El 35 por ciento de la población en Argentina es pobre

Así lo indica un informe realizado por la UCA

El 35 por ciento de la población en Argentina es pobre

Lejos de la promesa de campaña en las elecciones presidenciales de 2015 que hacía Mauricio Macri de “pobreza cero”, el aumento de las personas bajo la línea de la pobreza alcanzó el 35 por ciento.

Así lo indica el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), que viene haciendo estos informes desde años, y fue el mismísimo Macri quien los tomó para criticar al gobierno de Cristina Fernández y los índices que publicaba el INDEC respecto a esa problemática.

Eduardo Donza, uno de los investigadores del Obseravatorio, indicó que hubo un aumento en la pobreza dado que se encuentra en "valores cercanos al 35 por ciento" y aclaró que "hubo un incremento" dado que 2018 terminó con una estimación ubicada en 32 por ciento.

Consultado sobre las cuáles son las causas de este incremento expresó que "son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general y todavía no hay una recuperación". También dijo que hay que tener en cuenta el “efecto de la devaluación” en esos incrementos.

Frente a esto, consideró que "hay cuestiones estructurales importantes a tener en cuenta". Tal es el caso de la economía, que remarcó “reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar", y, además, "cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado".

Por otra parte, consideró que para mejorar la situación debe haber "una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios", aunque aclaró que "con eso no alcanza, es para que no empeore".

Donza agregó que "para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron", afirmó y estimó que "en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30 por ciento".

Fuente: El Destape

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.