ACTUALIDAD

Herramientas digitales

El avance de la contabilidad virtual para pequeñas empresas

Ante la pandemia se expandieron las soluciones digitales para empresas que abaratan costos.

El avance de la contabilidad virtual para pequeñas empresas

 

Si bien el núcleo de toda empresa es el aporte del bien o servicio que ofrece a la sociedad, también es crucial tener una administración saludable. Además, es muy importante mantenerse actualizados y sumarse a las innovaciones en materia de gestión y promoción.

Por eso y porque en las últimas décadas se duplicaron los esfuerzos por simplificar los procesos y facilitar el manejo de información, la administración virtual toma un lugar decisivo. En ese sentido, cada vez se suman más recursos y herramientas que las empresas pueden aprovechar.

En esta nota, hacemos un breve repaso por las distintas herramientas de la contabilidad digital y cómo puede ser un gran aporte para la gestión de nuestras empresas.

 Factura electrónica

Son muchas las pequeñas y medianas empresas que recién comienzan o están en proceso de adaptación a la virtualidad y, al principio, puede ser algo complejo. Sin embargo, incluso la  Administración Federal de Ingresos Públicos dispone de recursos para la factura electrónica para agilizar gestiones.

De esta manera se exige a los contribuyentes emitir facturas electrónicas, lo cual se puede hacer desde el sitio web de AFIP o desde sistema contable que permita hacer facturas oficiales. Esto no solo cubre una obligación fiscal, sino que también es una herramienta útil para llevar la administración contable de una empresa. Ayuda a la organización y sistematización de la información financiera y permite anulaciones cuando se requiere.

Respecto a la complejidad que puede implicar introducirse en el ámbito de la burocracia virtual, existen sistemas de apoyo que facilitan la facturación. Se trata de soluciones de gestión que se aseguran de que los documentos emitidos cumplan los requerimientos y sean respaldados.

Otras herramientas digitales

Además de la facturación digital, que facilita la respuesta a nuestros clientes, existen más herramientas de optimización de la contabilidad. Por ejemplo, los sistemas que mencionamos antes, también, tienen servicios como el cálculo automático de las liquidaciones de sueldo.

Otro recurso asociado a la contabilidad, son los programas de resguardo de contenidos, que permiten manejar gran cantidad de información en bases de datos automatizadas. Esto impide que se pierda información y facilita el rastreo y cruce de contenidos.

Las aplicaciones también han tomado un lugar importante en las gestiones contables empresariales, ya que facilitan el flujo de información entre las distintas áreas. Las que corresponden a los sistemas digitales permiten el constante acceso a la información y otras, como los calendarios compartidos, permiten planificar las gestiones.

Ventajas de la digitalización

Trabajar desde la virtualidad tiene una serie de ventajas que ayudan a la simplificación de la administración de nuestra empresa. En primer lugar, representa un cambio en la optimización del tiempo de trabajo, ya que agiliza los procesos y permite almacenar información.

Este beneficio acarrea otros como el ahorro de recursos, ya que solo se requieren dispositivos conectados y el uso de papel se minimiza. Por otra parte, el cruce de datos en la digitalización reduce los riesgos de cometer errores penalizables o de soluciones engorrosas.

Finalmente, el desarrollo de la contabilidad virtual mejora la comunicación inmediata con nuestros clientes, tanto al facturar electrónicamente como al permitir revisar la información. Dentro de la empresa también favorece el intercambio de datos entre las distintas áreas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.