ACTUALIDAD

Hermandad latinoamericana

El día que 25 mil bolivianos se ofrecieron a luchar por Argentina

Fué el 26 de mayo de 1982, a través de una solicitada publicada en el periódico bonaerense La Razón,

El día que 25 mil bolivianos se ofrecieron a luchar por Argentina

La guerra de Malvinas les costó la vida a 649 argentinos —entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar— además hubo casi 1.300 mutilados y heridos, y más de 350 excombatientes con secuelas psicológicas que llevaron al suicidio. Una dura historia que recordamos los argentinos cada 2 de abril pero no por eso deja de ser dolorosa.

Es menos conocida la historia de los ciudadanos bolivianos que se ofrecieron para pelear en el conflicto. El 26 de mayo de 1982, una solicitada del periódico bonaerense La Razón reportó desde Salta, que 25.000 bolivianos se habían ofrecido como voluntarios en el conflicto.

La solicitada del periódico bonaerense daba cuenta de que el que el Gobernador salteño de la dictadura, capitán de navío Roberto Ulloa, Centro Boliviano de Salta y la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco reportaban que alrededor de 25.000 bolivianos se habían ofrecido como voluntarios para participar  en el conflicto, aunque nunca llegó a confirmarse una real participación de éstos.

Además en esa época, muchos bolivianos o hijos de bolivianos radicaban y cumplían su servicio militar en Salta y Jujuy, los cuales con solo 17 y 18 años fueron obligados como muchos otros jóvenes a ir a la guerra con Gran Bretaña.

El periodista y escritor Daniel Kon, autor del libro Los chicos de la guerra, si bien no hace referencia y diferencia a los jóvenes por nacionalidad, es quien deja entrever que muchos conscriptos de origen boliviano fueron maltratados y lucharon por las islas reclamadas.

Bolivia al igual que otros latinoamericanos, como Perú hizo público su apoyo a la Argentina en el conflicto; y 0por ejemplo, el ex embajador boliviano en Buenos Aires, Liborio Flores Enríquez, piloto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fué uno de los primeros en presentarse como voluntario para ir a Malvinas.

La de 1982 no era la primera vez que Bolivia se mostraba a favor de Argentina en su reclamo. La inaugural invasión inglesa a las islas en 1833 provocó la inmediata reacción del Mariscal Santa Cruz, por entonces presidente de Bolivia quien, enterado del caso, mandó una carta protestando por el acometimiento, dejando en claro que Bolivia solo reconocía a la República Argentina como unidad territorial sobre las Malvinas. Fue el primer país en reclamar por la invasión. La carta fue dirigida a la reina de Inglaterra y a su primer ministro, con copia a Buenos Aires. El resto es historia conocida.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.