ACTUALIDAD

Escándalo nacional: todos le pagamos la campaña a Macri y Morales

El estado paga a través de ANSES subsidios de 5 mil pesos otorgados por punteros de Juntos por el Cambio

El gobierno nacional montó en secreto un programa para pagar 114 mil subsidios de 5000 pesos a personas desempleadas anotadas por políticos y punteros del oficialismo. El plan dispone de fondos por 650 millones de pesos.

El estado paga a través de ANSES subsidios de 5 mil pesos otorgados por punteros de Juntos por el Cambio

El gobierno ya comenzó a liquidar a través de la ANSES un subsidio de $5000 de manera discrecional a personas que punteros de Juntos por el Cambio inscribieron como desocupadas, a pesar de que la Justicia decidió la suspensión de esos pagos.

El plan de pagos para la campaña política fue montado en silencio por el Gobierno de Mauricio Macri y se hizo público recién cuando la Justicia intimó a que se entregue su normativa. Está dotado de un presupuesto de 650 millones de pesos a través de la Secretaría de Empleo y dispone la entrega de 114 mil subsidios de 5000 pesos a desempleados en todo el país que fueron seleccionados de manera clientelar por punteros, funcionarios y políticos del oficialismo.

Recién el día de hoy, cuando muchos pagos ya fueron efectivizados, a través de una medida cautelar la Jueza Servini de Cubría ordenó al gobierno nacional que se abstenga de entregar esos planes instrumentados desde el Ministerio de Trabajo y Producción. La decisión judicial se originó en una denuncia penal presentada por el apoderado del Frente de Todos contra el ministro del área Dante Sica.

A pesar de esa cautelar emitida hoy los subsidios discrecionales ya comenzaron a pagarse y en el Banco Macro y Nación de Jujuy gran cantidad de subsidiados hicieron cola para cobrar el bono, al igual que en muchas provincias del país.

El pago de los bonos ya generó escándalo y polémica en Libertador General San Martín puesto que militantes que se habían anotado antes de las elecciones, luego de cobrar una primera liquidación de 5000 pesos cuando fueron a cobrar la segunda se encontraron con que no había dinero y funcionarios les explicaron que se les pagaría con mercancías a través de la tarjeta alimentaria.

Fuentes de la ANSES expresaron que el pago de este subsidio es un verdadero escándalo ya que es la primera vez que el organismo instrumenta la liquidación de beneficios que fueron otorgados de manera absolutamente discrecional, sin que se pueda determinar cuál es el criterio o parámetro aplicado para pagarlo a algunos desocupados en detrimento de otros. Claro está el criterio de elección de los beneficiados (ya no beneficiarios) fue la conveniencia electoral de punteros de Juntos por el Cambio que hacen clientelismo directamente con el dinero del estado.

Gran cantidad de personas desocupadas que se acercaron esta mañana a las oficinas de la ANSES consultando por el pago de este bono, no recibieron explicaciones acerca de porque algunos podían cobrarlo y otros no.

Es que el procedimiento usual con el que ANSES paga beneficios como la Asignación Universal por Hijo, manifestaron las fuentes de esa administración, no admite discrecionalidad, el sistema de liquidación cruza datos con la AFIP y otros organismos y si se encuentra que en una familia ambos padres de un hijo están desempleados, directamente paga la Asignación correspondiente, aún si los beneficiarios no la hubiesen reclamado. De este modo se evita el clientelismo en el pago y la universalidad de esos derechos queda reflejada en un sistema de pago.

El caso generó revuelo esta semana a partir de la investigación publicada por el periodista Mariano Martin en el diario Ambito Financiero y la denuncia de Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos derivó en la intervención del Fiscal Jorge Di Lello quien exigió al ministerio de Trabajo que se le entregue la normativa que determinó la aplicación del subsidio, la cual fue entregada por el Secretario de Empleo al filo del cumplimiento del plazo exigido. Se trata de la Resolución 1177 del Ministerio de Trabajo que no fue publicada en el Boletín Oficial.

Con la normativa en mano Di Lello resolvió en favor de la cautelar solicitada por el Frente de Todos por considerar que esos pagos violan el Código Electoral en su artículo 139 inciso “b” que pena a quien compeliere a terceros a votar por determinado candidato, efecto que buscaría conseguir estos pagos clientelares. Finalmente Servini de Cubría dicto la medida cautelar solicitada para detener la liquidación de los subsidios pero llegó tarde pues los pagos ya fueron emitidos y en muchos casos cobrados.

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.