ACTUALIDAD

Para evitar su quiebra

El gobierno anunció la intervención y expropiación de la cerealera Vicentín

Lo anunciará esta tarde el presidente Alberto Fernández. La empresa está en concurso se acreedores a raíz de su elevado nivel de endeudamiento.

El gobierno anunció la intervención y expropiación de la cerealera Vicentín

 

El presidente, Alberto Fernández, anunció en que la empresa Vicentín "será declarada de utilidad pública" al explicar que la firma agropecuaria será intervenida y que elevará un proyecto de ley al Congreo para expropiarla.

En una conferencia de prensa, el Presidente confirmó que "los trabajadores de Vicentín continuarán en sus puestos de trabajo" y "que los 2600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella".

El secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, junto Alberto Fernández en otra oportunidad en la que el mandatario arribó manejando a Casa Rosada.

En una jornada cargada de reuniones, Alberto Fernández llegó manejando a Casa Rosada

Lo acompañan en el atril el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la senadora, Anabel Fernández Sagasti.

Según ha trascendido, se dispondría la creación de YPF Agro SA y la intervención de Vicentín, unificando la operación de las compañías que estaría a cargo de Gabriel Delgado, un economista del INTA. El objetivo del Gobierno sería “rescatar” a la empresa con el objetivo de hacer frente al pago de deudas a productores de interior, renegociar con los bancos acreedores y asegurar la paz social y estabilidad laboral con gremios.

Asimismo se incentivaría a través de proyectos de ley el aumento de la producción, vegetal, incentivo a prácticas de riego, incorporación de maquinaria. También se propiciaría la exportación de proteína para humanos y se fomentaría la biotecnología.

Será un acuerdo de integración productiva con entidades del sector agropecuario.

Vicentin solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, según medios judiciales, la deuda de la compañía asciende a u$s1.350 millones, de los cuales unos 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco de la Nación es uno de los principales acreedores. Con el cambio de gestión a comienzos del año, Las nuevas autoridades de la entidad oficial iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos a Vicentín por $18.700 millones.

En lo que se refiere a la cantidad de acreedores, 1.895 son por compra de granos, 586 de bienes y servicios, 37 financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas, y tres sociedades vinculadas.

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.