ACTUALIDAD

Camino a una brutal dictadura

El gobierno de facto boliviano otorga licencia para matar a los militares

Emitió un decreto dónde deslinda a las FFAA de ese país de las responsabilidades penales que pudieran alcanzar a sus miembros por su participación en la represión contra los ciudadanos.

El gobierno de facto boliviano otorga licencia para matar a los militares

El Gobierno de facto de Bolivia emitió un decreto dónde exime a integrantes de las Fuerzas Armadas por responsabilidades penales que pudieran alcanzarlos en el ejercicio de la represión contra los ciudadanos

El decreto  firmado ayer por  la autoproclamada presidenta Jeaninez Añez establece que “El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno estará exento de responsabilidad penal”. 

De este modo el gobierno boliviano evidencia su carácter autoritario y elimina las garantías con que cuentan los ciudadanos en un estado de derecho. En la práctica significa otorgarle a los militares de ese país una licencia para matar.

La normativa del gobierno de facto añade: "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que traducido significa que las fuerzas de seguridad tienen autorización para contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

Además, el decreto aclara que "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

 

Fuente: Información propia, El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.