ACTUALIDAD

¿La nueva política?

El gobierno de Macri obliga a sus trabajadores a militar la campaña de octubre

Exigen que volanteen, fiscalicen o formen parte del call center del oficialismo

Foto: noesmitrabajo.com
Foto: noesmitrabajo.com

Si bien esta práctica no es nueva por parte del gobierno de Cambiemos, a diferencia de otros años, la fuerza política que encabeza Mauricio Macri, intensificó para las PASO las maniobras para que trabajadores de las dependencias estatales participaran activamente de la campaña electoral pasada.

Bajo amenazada, o a cambio de algún tipo de beneficio, las dependencias estatales, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, que están bajo mandato de Cambiemos, exige a sus trabajadores a que participen activamente de la campaña.

Los principales denunciantes son trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comandada por el oficialista Horacio Rodríguez Larreta, quienes fueron obligados a realizar volanteadas, timbreos, charlas con vecinos, call center y actos políticos de campaña bajo amenaza directa de despido.

Pero los pedidos no quedan allí. Tal como comentó el periodista Juan Amorín -autor de la investigación de los aportantes trucho que utilizó Cambiemos en las elecciones de 2017, y que salpica a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a Lilita Carrió, entre otras figuras del oficialismo- también se exige ir a los actos de campaña y fiscalizar para el partido el mismo día de los comicios.

A cambio de la “prestación”, desde el gobierno se promete la entrega de almuerzo y de días de vacaciones extra, o, bajo amenaza de despido o sanciones. Estos últimos casos, se da principalmente con trabajadores que están en una situación precaria, como los contratados y monotributistas, indicó Amorín.

El pedido de participar se realiza a través de chats de Whatsapp, correos electrónicos oficiales, entre otros medios de comunicación. Esta maniobra es ilegal, pues así lo establece la Ley N° 25.164 de Regulación de Empleo Público Nacional, donde el artículo 24, inciso E, expresa claramente “la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política”.

Debido a que esta práctica se hizo “cotidiana”, se abrió un sitio online Tu campaña no es mi trabajo con el fin de denunciar y testimoniar los hechos.

Fuente: https://noesmitrabajo.com

Página 12

Diario Registrado



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.