ACTUALIDAD

Golpe de Estado en Bolivia

El Senado Boliviano discutirá hoy el llamado a elecciones

La sesión fue convocada por la nueva presidenta del parlamento, Eva Copa. Además, también se tratará el decreto que exime de responsabilidad penal a los militares que participan en la represión

El Senado Boliviano discutirá hoy el llamado a elecciones

Lejos de normalizar la institucionalidad como se arrogó la autoproclamada presidente interina Jeanine Añez, fue la flamante presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, la que convocó para hoy a una sesión para discutir un anteproyecto para llamar a elecciones en Bolivia.

“En la Asamblea Legislativa tenemos la predisponibilidad de ir a una elección, y por eso es que mañana (por hoy) convocamos a la plenaria de la Cámara de Senadores, para encarar un anteproyecto de ley que consta en la anulación (de las elecciones) y poder ir a una elección lo más antes posible", declaró la legisladora del Movimiento al Socialismo (MAS).

De esta manera, la presidenta del órgano de la Cámara Alta, intenta recuperar la institucionalidad rota tras el derrocamiento de Evo Morales.

Además, Copa indicó que otro de los puntos a tratar será la derogación del Decreto Supremo 4078 que exime de “responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que participe en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno”. Dicha normativa fue objetada por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que la catalogó como un “riesgo” en lo que refiere a la violación de los derechos humanos. En la misma línea, Evo Morales indicó “es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

Frente a esta situación de represión por parte de las fuerzas armadas, la legisladora llamó a todos los grupos movilizados a finalizar las actividades que provocan violencia. “No queremos más muertes, no queremos más sangre. Estamos poniendo la voluntad política. Tengan garantizado que aquí estamos para poder dar facilidades y canalizar estas nuevas elecciones mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Fuente: RT



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.