ACTUALIDAD

Lula Libre

El Supremo Tribunal de Brasil falló a favor de Lula y podría ser liberado

Hoy se define la situación del ex presidente brasilero. En un fallo ajustado, el tribunal de justicia indicó que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales

Foto: AFP
Foto: AFP

Ayer alrededor de las 22 horas de la Argentina, se dio a conocer el resultado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, sobre el debate a las normas de encarcelamiento en ese país, y con un fallo ajustado, se determinó que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, decisión que favorece al ex presidente Lula Da Silva, quien podría recuperar su libertad en las próximas horas.

El debate en ese tribunal, comparable a la Corte Suprema argentina, se inició en horas de la tarde, y en un principio, los votos del fallo, no eran favorables al líder del PT (Partido de los Trabajadores), quien está preso desde hace 579 días en una cárcel de Curitiba. Alrededor de las 15, los votos de los jueces eran de 5 en contra y 3 a favor de Lula, aunque con el transcurso de las horas, la votación se fue revirtiendo, hasta quedar 6 a favor de la excarcelación y 5 en contra.

La discusión giró alrededor desde cuándo se inicia el cumplimiento de la pena. En el caso de Lula, tiene una condena en segunda instancia, pero todavía tiene otra instancia para apelar la pena.

Fue el titular de la Corte, Antonio Dias Toffoli, quien a minutos antes de las 22, emitiera su voto, favoreciendo a Lula.

Mientras tanto, afuera, en la Plaza de los Tres Poderes frente al Palacio de Justicia, manifestantes gritaban “Lula Libre”, grito que también inundó las redes sociales del mundo.

"Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política" dijo su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins.

El abogado defensor del líder político, ayer adelantó que exigirá la inmediata salida de su defendido para lo cual tendrá que enfrentar a la jueza de primera instancia de Curitiba, Carolina Lemos, incondicional de Moro, quien posiblemente hará todo lo que tenga a su alcance para postergar la excarcelación.

Recordemos, que el ahora ex juez Sergio Moro, y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro, fue el encargado de dictar la prisión de Lula, en un juicio plagado de irregularidades con supuestos hechos de corrupción.

De esta manera, la libertad de Lula, parece cada vez acercarse más, acompañado por el grito de una parte de la sociedad brasilera, pero también con el acompañamiento desde otras partes del mundo. Incluso, apenas conocido este fallo, el electo presidente Alberto Fernández, se pronunció a favor de la liberación de Lula en sus redes sociales.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.