ACTUALIDAD

La mirada epidemiológica

“El virus está presente” afirmó el infectólogo Remondegui

En una entrevista con el especialista, que aconseja y brinda aportes a los profesionales del COE, aclaró cómo es la situación de la pandemia en Jujuy

“El virus está presente” afirmó el infectólogo Remondegui

El termómetro social en Jujuy no es el mejor en esta pandemia que atraviesa una etapa muy crítica con 67 casos positivos de Coronavirus, se han quintuplicado en una semana, donde la información no es la precisa para la población que retrocedió a la fase 1 por la propagación del virus.

La información epidemiológica debería ser precisa y sobre todo para las localidades más golpeadas como es Abra Pampa. Esa comunidad tan alejada hoy siente el abandono del estado en esta crisis sanitaria que afecto a su población.

Ante este panorama de desasosiego y donde el estado debe estar presente JD consultó al infectólogo Dr. Carlos Remondegui para conocer su mirada en este esquema epidemiológico donde la angustia, la falta de información concreta, más  la incertidumbre son características permanentes en la provincia.

El Coronavirus es una enfermedad compleja, no se agotó su proceso las investigaciones científicas continúan, y según la experiencia de otros países y los resultados de Argentina, lo más efectivo y preventivo: es la cuarentena, y cautela en la información epidemiológica.

“Vemos claramente que esta ola de contagios proviene de gente que estuvo en Seguridad, es el Estado y a esta altura uno diría que el virus está circulando” expreso el médico. Así también ejemplificó que en Francia, Italia, España el virus estaba desde diciembre. “Hay pruebas, hay ciencia no es especulación. Entonces acá, más allá de los árboles que se construyen sobre el seguimiento de casos. Uno tiene que pensar eso. Si en Europa encontraron el virus en febrero, marzo, nosotros teniendo casos de diferentes orígenes, pero en un conglomerado el virus está presente”, afirmó el profesional.

Ante esa lectura, comparó que “está claro reforzar en esta instancia, así como supieron que circulaba el virus desde diciembre. Ellos ahora saben que con las medidas que tomaron de restricción se evitaron 3 millones de muerte. Les guste o no les guste a los anti cuarentena”.

“Creo que lamentablemente hay que ser consciente de eso, a partir de lo que es ciencia y de lo que uno tiene que seguir como ruta a pesar de que estamos en un cuarto oscuro”.

Es decir, en esta instancia que atraviesa Jujuy con la cantidad de casos: “hay que contener y estudiar los grupos vulnerables de Abra Pampa, que son los que van a padecer las complicaciones y van a saturar los servicios de urgencia de UTI, de respirador. Entonces más allá de los estudios epidemiológicos, de bloquear, ver los contactos, etc.… hay que estudiar primero a la población vulnerable. Sobre esas personas hay que trabajar porque es donde va a tener mayor impacto el virus de complicación. Y seguir en esta situación de contención, presencia a la población porque me imagino una población chica y con la cantidad de casos da miedo”.

Ante ese miedo, desprotección es necesaria la contención social para ello “el apoyo psicológico es fundamental, la psicología social en estas instancias es muy importante para no desmadrarse en otras situaciones”.

“Es importante aumentar la restricción y ver que dinámica y presencia tiene el virus en la población con los datos reales de lo que está ocurriendo como termómetro para ver un horizonte, o para ir en esa famosa y difícil combinación de lo que es la reapertura de actividades y el cuidado de la población. Es un hilo muy finito que hay que cuidar pero si está claro que si hay que continuar con las restricciones”.

Remondegui, no integra el COE oficialmente pero su compromiso profesional ha hecho de llevar consejos, aportes a sus colegas. 

Respecto al pe.sonal de salud y las demandas recurrentes por la precarización laboral en la que prestan servicio dijo que “esta lamentable situación a nivel mundial la disposición de insumos por prevención, burocracias por lo que sea. Lo que tenemos que tener claro los trabajadores de la salud es tener el equipo de protección, así como la gente en la calle tiene su mascarilla, su tapa boca, etc. El equipo que está en la primera línea tiene que tener la protección adecuada, lo que está en todos los manuales con lo cual se previene y se evita transmisión del equipo de salud”.

“Entiendo la desesperación de la gente y la mayoría no está en condiciones sociales, ni en la infraestructura familiar en su vivienda, sin trabajar. Lo importante es tener conciencia y educación acompañamiento del Estado en todos los aspectos, el psicológico es fundamental. Porque. eso hace decaer y derrumba el ánimo de la población, favorece a la desilusión y eso es muy malo para el equipo de salud y la población. Es importante tener una visión integrada, manejarse con datos y en tiempo real transparencia. Es fundamental que la gente se concientice que el uso del barbijo previene oleadas como paso en Europa. Esto puede frenarse o vuelve como está pasando en estados de EEUU hicieron una reapertura anticipada y hoy tienen un mayor problema”

“Hay que ser cauto y manejar científicamente con consenso y no políticamente. Creo que otros países han aprendido y esa es la gran ventaja que tenemos porque esta vez explotó en el hemisferio norte y otras veces es al revés. Aprendimos muchos errores y otra cosa es que no hay que ser exitista. "Está todo controlado". Esas palabras definitivas no son para la ciencia son para la política”.

“Si uno tendría que ser riguroso de la observación ejemplo los jubilados expuestos a nivel país  uno se imaginaba que a los 14 días iban a estar los hospitales con esa gente en terapia. Eso no ocurrió. Uno cree que puede ser definitivo como algunos políticos; pero no lo es. Claramente la ciencia dice que el 10 % de los superdiseminadores son causantes del 80% de los contagios. El virus tiene muchos huecos que no sabemos y vamos aprendiendo. Ahí te das cuenta si no hubiera pasado como lógico en 14 días los abuelos hubieran explotados y no fue así”.

“Hay cosas que no se sabe, y cuando uno no tiene la luz al frente hay que manejarse con rigor científico, no ser exitista”.

Uno tiene que ganarse el pueblo, la confianza se gana con hechos con transparencia y conocimiento sobre el tema y no llenar de tensión angustia

“En otros países en Suecia, un epidemiólogo reveló que se equivocó que podría haber evitado muchas muertes y esa persona tiene un gran compromiso social, y admiten errores que profesionalmente fueron mal hechas”.  

“Nosotros estamos lejos de eso, son países que viven mejor, aun cometiendo errores”.

“Los modelos chilenos en salud están 7 veces peor que nosotros. Creo que esto pone en evidencia el relato y la realidad” consideró el especialista.

“La gente está con la incertidumbre vamos para adelante, vamos para atrás - respecto a la cuarentena, …la gefase 1 y flexibilización- la gente valora mucho eso más allá de aciertos y desaciertos y es un puente que no hay romper”.

“Los hechos que han ocurrido hablan por sí solos, la gente verá de qué lugar ve las cosas; pero confío que las cosas tienen que mejorar. Confío en la formación del Dr. Gutiérrez fue residente una buena persona, confío que maneje las cosas científicamente y celebro que sea así. A veces la política mete la cola no es nada nuevo, pero son dos caminos con intereses diferentes”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.