ACTUALIDAD

Las vaquitas son ajenas

En el último año la leche aumentó casi el 100 por ciento

En algunos casos, el litro de leche superó los 50 pesos

En el último año la leche aumentó casi el 100 por ciento

Las consultoras Focus Market y Scanntech realizaron un relevamiento de 750 productos y distintas cadenas de supermercados de la provincia de Buenos Aires, y concluyeron que, en promedio, la leche aumentó un 95,4 por ciento en los últimos 12 meses.

En el marco de diez artículos comparados, de sachet y larga vida, el valor pasó de los $24,30 el litro en mayo de 2018 a unos $50,10 en mayo de este año.

Según el informe dado a conocer por el Índice de Precios al Consumidor del Indec, los lácteos fueron los más afectados por la inflación en lo que va del año, con un 31,2% de suba en Buenos Aires en cinco meses.

Estos fuertes incrementos en los lácteos, además perjudicó en su consumo, pues como señala el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en enero y febrero el consumo de leche y productos lácteos se derrumbó a 183 litros anuales por habitante. Fue el más bajo registrado desde 2003. El dato más dramático anterior a ese data de 1991.

Así también lo confirma los datos de la Secretaría de Agroindustria, en el primer trimestre de este año se vendió en el país un 13,2% menos de leche fluida que un año atrás, y un 21,1% menos que en los mismos meses de 2016. Es decir, que 1 de cada 5 litros tomados tres años antes se eliminó.

Esto ocurre en la provincia de Buenos Aires, ubicada dentro de la región pampeana, lugar por excelencia de la producción ganadera.

Fuente: Infonews.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.