ACTUALIDAD

Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ)

"En tiempos de crisis sanitaria es imprescindible una comunicación transparente y precisa", demandaron periodistas jujeños

Expresaron disconformidad con el modo en que el gobierno provincial está manejando la información de la crisis del Coronavirus en Jujuy.

COE: Conferencia de los funcionarios casi sin periodistas
COE: Conferencia de los funcionarios casi sin periodistas

El colectivo de Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), reclama información diaria clara y detallada sobre la evolución del Covid-19 en la provincia, a través de un comunicado argumentaron:

"Cada día, el gobierno nacional emite un comunicado en el que detalla el total de casos confirmados de coronavirus y la cantidad de fallecidos. También el origen de las infecciones, la distribución de los casos confirmados por edad y género, y el número de altas transitorias y definitivas. Finalmente, de los nuevos casos confirmados cada día, el Ministerio de Salud de la Nación detalla en qué provincias se detectaron."

"El gobierno de Jujuy, en cambio, optó por otra forma de comunicación. Todos los días, pasadas las 20 horas, se emite una comunicación en video, en vivo, a través de las redes sociales y los canales de televisión locales. Allí está siempre Omar Gutiérrez, director del COE, y el secretario de Salud, Pablo Jure. A veces se les suman el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el de Salud, Gustavo Bouhid. Y cuando hay algún anuncio muy importante, el gobernador Gerardo Morales."

"En esas comunicaciones se brinda información de manera imprecisa y vaga, sin la precisión epidemiológica que establecen los protocolos científicos. Ni aun repasando todos los partes de prensa se llega a configurar un panorama claro de cuál fue y está siendo la evolución del coronavirus en la provincia."

"Por otro lado, esas comunicaciones se emiten desde las instalaciones de Infinito por Descubrir, en la Ciudad Cultural. Por razones de seguridad sanitaria, según argumentaron, se organizan sin presencia de periodistas, ni siquiera en forma remota o virtual. Por esa razón es que la única manera de plantear inquietudes es enviándolas unas horas antes por WhatsApp al área de prensa del gobierno. A veces se llegan a formular. A veces, no. Otras veces, la pregunta estaba pensada para un funcionario que justo ese día no estuvo presente. Y, por supuesto, no existe la posibilidad de repreguntar o pedir precisiones sobre lo informado."

"El acceso de los periodistas de Jujuy a los funcionarios, por estos días, viene siendo nulo. Ninguno de ellos concede entrevistas. Mucho menos el gobernador Morales, quien prefiere hablar con los medios nacionales. Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy reclamamos información diaria clara y detallada sobre la evolución del Covid-19 en la provincia. Además, exigimos que se abran canales directos de comunicación con funcionarios de primer nivel para que podamos plantear preguntas."

"Muchas veces somos nosotros los receptores de las inquietudes de la población, sobre todo en tiempos en los que hay tanta incertidumbre. Esta crisis sanitaria, como dijo el presidente de la Nación, nos necesita a todos y todas. En nuestro rol de intermediarios entre la ciudadanía y el poder político, asumimos nuestra responsabilidad con profesionalismo y seriedad. Que el poder político haga su parte."



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.