ACTUALIDAD

Subió un 20% en lo que del 2019

La carne vacuna un bien suntuario en la Argentina de hoy

El precio minorista de la carne vacuna acumula una suba de alrededor de un 20% en lo que va del año y es uno de los factores que más tracciona a la inflación.

La carne vacuna un bien suntuario en la Argentina de hoy

Este encarecimiento de la carne se produjo al tiempo que las estadísticas del sector registran el peor nivel de consumo para un mes de enero desde el inicio de la serie, en 1958.

A nivel histórico, el consumo de carne vacuna muestra una tendencia a la baja, aunque la actual crisis hizo que se ubique por debajo de los peores años del último tiempo.

En tanto los ganaderos advierten que la carne no subió todavía lo necesario para recuperar su precio en dólares, es decir, que la devaluación aún no se trasladó enteramente a los precios internos. En cambio, vienen aumentando las exportaciones del sector, principalmente a Rusia y a China, con un crecimiento del 20% en 2016 y 30% en 2017 y llegando a un 80% en 2018.

Los números del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) marcan que los precios de los cortes de carne más consumidos (asado, carne picada común, paleta, cuadril y nalga) subieron en enero alrededor de un 7% mensual y las consultoras estiman que en febrero los precios crecieron todavía un poco más. Fuentes del supermercadismo detallaron que el precio de la media res estaba en 62 pesos en febrero de 2018, subió a 94 pesos en diciembre pasado y que ahora cotiza 120 pesos. Es un aumento acumulado del 93% que impacta en el centro de la alimentación popular.

Para Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en la Ciudad de Buenos Aires, “desde comienzos de diciembre los aumentos en las carnicerías llegan al 40%, ya no se puede vender. Teníamos el kilo de milanesa a 200 pesos y ahora a 300, ya no está al alcance, un jubilado no tiene chance de comer carne”.

“Los aumentos en el precio de la carne son el efecto atrasado de la fuerte devaluación del peso en 2018 y del cambio de precios relativos. En términos relativos, la carne vacuna estaba atrasada frente al dólar. Lo que pasa es que la carne no es como la soja, que tiene un traslado inmediato del tipo de cambio sobre el precio interno. En la carne también juega la demanda interna, que está en un nivel muy bajo”, explicó a este diario Javier Rodríguez, economista especialista en temas agropecuarios.

Fuente: Página/12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.