ACTUALIDAD

Manifestaciones masivas

La CIDH alista visita para revisar situación de Chile tras movilizaciones

Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará a Chile tras casi un mes de protestas y paros nacionales impulsados por distintas organizaciones.

La CIDH alista visita para revisar situación de Chile tras movilizaciones

Día de álgidas protestas en Chile. Un grupo de parlamentarios permanecen reunidos negociando un acuerdo por la nueva Constitución. Las opiniones sobre las implicancias en las que se enmarcará la asamblea constituyente continúan divididas.

En tanto, desmanes y actos de violencia se registraron nuevamente en las calles de las principales ciudades de Chile. El estallido social está pronto a cumplir un mes.

02:09 P.M. Michelle Bachelet se pronuncia tras la continuación de las protestas

A través de un comunicado, la expresidenta de Chile y hoy Alta Comisionada de la ONU, manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa su país.

“Mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”, indica en el texto publicado en la página web de la organización internacional.

 

 

12:35 P.M. Organización de derechos humanos iniciará acciones legales por muerte de joven

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile anunció que prepara demanda en concepto de homicidio por omisión tras la muerte de Abel Acuña, de 29 años, debido a un paro cardiaco durante las protestas en Plaza Italia el último viernes 15 de noviembre.

El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) acusó a los uniformados policiales de no permitir que el joven recibiera atención de inmediato, lo cual redujo sus posibilidades de sobrevivir.:45 A.M. Intendencia de Santiago se pronuncia sobre la muerte de un joven el pasado viernes 15 de noviembre e Plaza Italia.

 

''Esta persona estaba observando y no hay constancia que estuviese manifestándose en forma vandálica'' manifestó Felipe Guevara, alcalde metropolitano.

10:40 A.M Presidenta de la UDI: ''Esta va a ser la Constitución de Sebastián Piñera''.

Cabeza del partido de derecha Unión Demócrata Independiente se pronuncia tras el acuerdo logrado para la elaboración de una nueva Carta Magna en Chile.

Jacqueline van Rysselberghe señaló que esta medida no lograría resolver el descontento social generado entre la población que reclama mejoras en la salud, educación de calidad y pensiones.

 

9:43 A.M. Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia su llegada a Chile

Visita será este lunes 17 de noviembre y fue anunciada por el secretario de la organización, Paulo Abrao con el fin de supervisar la situación actual del país tras las movilizaciones sociales de las últimas semanas.

 

8:44 A.M. Gobierno emite balance de las protestas del viernes 15 de noviembre

La Subsecretaría del Interior de Chile entregó esta mañana información relacionada a las movilizaciones del último viernes. En total, se reportó que hubo un fallecido, 26 civiles con lesiones, 268 detenidos y 16 eventos graves.

Por otro lado, 61 policías resultaron heridos y 13 vehículos oficiales cuentan con daños. En relación a las protestas del jueves 14 de noviembre, hubo una disminución de 61 hechos graves.

04:32 A.M. Horas después del acuerdo por nueva Constitución: gigantesco lienzo blanco con la palabra “Paz” cubre la Plaza Italia

Un gigantesco lienzo blanco con la palabra “Paz” cubre por completo esta mañana la Plaza Italia tras el histórico acuerdo logrado en las últimas horas.

02:02 A.M. Gobierno valora acuerdo político para nueva Constitución

El ministro del Interior Gonzalo Blumel valoró el acuerdo del Congreso para la realización de un plebiscito para determinar el mecanismo de elaboración de una nueva Constitución, el cual se logró luego de largas horas de reuniones entre las fuerzas políticas.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.