ACTUALIDAD

Datos del tercer trimestre 2019

La desocupación alcanzó el 9,7% y muchos trabajadores buscan un segundo empleo

Son los datos que aportó en Indec en su informe trimestral. La precariedad laboral una de las características del conglomerado Palpalá-Jujuy

La desocupación alcanzó el 9,7% y muchos trabajadores buscan un segundo empleo

En la tarde de hoy, el Indec publicó los datos referidos al mercado laboral del tercer trimestre 2019 donde indica que la desocupación a nivel nacional se ubicó en el 9,7 por ciento, un número elevado que casi llega a los 2 dígitos.

Además, el informe, también hace un recorte geográfico por las regiones. En el caso del NOA, el número de personas desocupadas es más bajo que el promedio nacional, ubicándose en el 8,5%.

Pero si se disgrega por género, las mujeres empeoran su situación. Es que las mujeres están en el orden del 9,3 por ciento de desocupación en la región del noroeste, mientras que los varones ese valor cae al 7,8.

Asimismo, la juventud sigue siendo la más afectada por la falta de oportunidades de insertarse en el mundo laboral. Las mujeres de hasta 29 años, la tasa de desocupación se eleva al 19,8%, mientras que los varones en el mismo rango etario sin trabajo llegan al 14,8.

Conglomerado Palpalá-Jujuy

Los números en los dos centros con más concentración de población, San Salvador y Palpalá, difieren de los parámetros nacionales, aunque no necesariamente son positivos.

Dentro de este conglomerado, la desocupación calculada por el Indec es del 4,8 por ciento. Lo mismo que ocurre a nivel nacional, donde las mujeres, especialmente las jóvenes, son las más afectadas por la falta de trabajo.

En Palpalá-Jujuy el género femenino tiene una tasa de desocupación del 5,6 en comparación, elevándose al 14,2% en el rango de edad que llega hasta los 29 años.

En comparación, los hombres la desocupación se ubica en el 4,1 en general, y en un 8,4 en el rango de edad de hasta 29 años.

En cuanto a las personas que sí poseen un trabajo, existe un universo del 36,6% que busca un segundo empleo.

Otro punto es sobre el tipo de condición de trabajo. Un 74,4% de los trabajadores son asalariados, aunque de ese universo, hay un 30,5 por ciento que no realiza aportes jubilatorios.

En paralelo, hay un 25,3% de personas que no son asalariadas.

Estos números, pese a la baja tasa de desocupación marcan otro tipo de situaciones: la precariedad laboral, incluso dentro del grupo de asalariados, y una baja remuneración que lleva a trabajadores a la búsqueda de otro trabajo.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.