ACTUALIDAD

Lava Jato

La justicia brasilera evalúa liberar a Lula luego que se conociera la maniobra que utilizó el juez Moro para incriminarlo

El sitio The Intercept, publicó las conversaciones mantenidas entre el magistrado y fiscales para direccionar la investigación

La justicia brasilera evalúa liberar a Lula luego que se conociera la maniobra que utilizó el juez Moro para incriminarlo

El Tribunal Superior Federal de Brasil evalúa dejar en libertad al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego que este fin de semana, el portal online The Intercept publicar las conversaciones que mantenía el aquel entonces, juez de la causa, Sergio Moro, y el jefe de los fiscales, Deltan Dallagnol, para incriminar a Lula por corrupción.

La causa, denominada “Lava Jato”, condenó a Lula a cumplir una pena de 12 años y once meses, luego que el ex juez Sergio Moro, ahora funcionario de Jair Bolsonaro, lo declarara culpable de recibir un departamento como forma de pago producto de una coima.

Sin embargo, durante el proceso judicial, nunca se pudo establecer que la propiedad perteneciera al dirigente del PT. Aún así, la justicia lo declaró culpable.

La defensa del ex mandatario brasilero, presentó un recurso judicial para que se analice las causa, por la cual, está preso. Asimismo, la abogada de Lula, Valeska Teixeira Zanin Martins, indicó que “esto es causal para que el expresidente sea puesto en libertad con urgencia”.

La causa se caería, luego que este último fin de semana, el portal estadounidense “The Intercept” publicara una serie de conversaciones entre Moro y el jefe de los fiscales, en el cual, coordinaban las maniobras para acusar a Lula del delito de corrupción.

La eventual salida de prisión del ex presidente brasilero, deberá ser analizada por el Tribunal Superior Federal, el equivalente de la Corte Suprema de nuestro país. Es que, como detalló el periodista Glenn Greenwald, autor de la nota, los “artículos de la Constitución y el Código Procesal, establecen que sólo el Ministerio Público cuenta con atribuciones en la formulación de la denuncia de un ciudadano investigado y que el juez es pasible de impugnación si se conduce con parcialidad. En este caso el magistrado obró como si fuera el coordinador de los procuradores”.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.