ACTUALIDAD

Recorte de vacunas

La justicia imputó a la Ministra Carolina Stanley por no cumplir con el calendario de vacunación nacional

La medida también incluye al Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein

De izquierda a derecha: Adolfo Rubistein y Carolina Stanley
De izquierda a derecha: Adolfo Rubistein y Carolina Stanley

Hace unos días atrás, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, presentó un informe en el cual confirmó que desde que asumió el gobierno Mauricio Macri, el Estado, año a año, adquiere menos vacunas para los niños y niñas.

Leer:El Gobierno Nacional admite que redujo la provisión de vacunas para los chicos

Frente a esta situación, el diputado nacional Rodolfo Tailhade, en conjunto con la Asociación Civil Ajus, presentaron una denuncia en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría, para que se cumpla con un fallo judicial anterior, en el cual se obligaba al Estado a cumplir con el calendario completo de vacunación.

Por esta misma razón, el fiscal Guillermo Marijuan imputó a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y al Secretario de Salud, Adolfo Rubistein, por considerar que violaron una sentencia firme del Juzgado Federal Nº2 de La Plata, en el cual, se establecía que el Estado debía cumplir con el calendario completo de vacunación contra la bacteria del meningococo.

El fallo del Juzgado de La Plata, se originó en el mes de agosto de 2018, luego de que el área de Salud perdiera su rango de Ministerio y pasara a ser Secretaría, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese momento, el ministerio de Carolina Stanley anunció que se “priorizarían” los grupos más vulnerables y que por lo tanto, se reducirían varias vacunas que están establecidas en el Calendario nacional.

El comunicado oficial expresaba que “con respecto a la vacuna antimeningocóica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”.

El fallo de 2018, fue en respuesta de una acción colectiva en la cual se intimó al Estado a cumplir con todas las vacunas contra la bacteria del meningococo, una enfermedad mortal sobre todo para la población más joven.

Pese a existir este fallo, el gobierno de Mauricio Macri, hasta la fecha no acató la orden judicial. De esta manera, la ministra Stanley y el secretario de Salud, Rubistein, ahora deberán responder ante la Justicia.

Fuente: En Orsai

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.