ACTUALIDAD

La Justicia intenta confiscar los archivos históricos de las Madres Plaza de Mayo

Desde la asociación denuncian que el operativo carece de fundamentos legales y tiene fines políticos.

La Justicia intenta confiscar los archivos históricos de las Madres Plaza de Mayo

El Juez en lo Comercial N°13, Fernando Javier Perillo, ordenó que hoy se realice un allanamiento para realizar un inventario del archivo histórico de la entidad. Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocaron a concentrarse frente a la sede bajo la consigna “no pasarán” en repudio a esa medida judicial.

El operativo obedece a un reclamo del interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), Javier Buján, nombrado en ese cargo por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Las Madres denunciaron que el operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, y recordaron que un fallo de la Cámara Comercial reconoció los derechos que asisten a la Asociación.

El fallo, firmado por las magistradas Matilde Ballerini y María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero, dictaminó que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo no puede ser evaluada con los mismos parámetros que una empresa, porque su actividad “no implica ni implicó per se actividad comercial; fue realizada aún en circunstancias de gravedad institucional y se fundamenta y es reconocida por la Convención Americana de DD. HH, -Pacto de San José de Costa Rica- a la que adhiere la Nación Argentina”.

El mismo fallo, también determina que la asociación debe mantener la conservación y promoción del mayor archivo histórico de América Latina, donde quedó documentado el genocidio argentino y sus responsables militares y civiles.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.