ACTUALIDAD

Sancionaron legisladores nacionales

La ley sobre turismo busca sostener y reactivar en todas sus modalidades, empresarios, pymes hoteleros y agencias de viajes.

La iniciativa estimulara la sector que ocupa a 500 mil trabajadores asociados de la hotelería y la gastronomía en todo el país, entre otros actores.

La ley sobre turismo busca sostener y reactivar en todas sus modalidades, empresarios, pymes hoteleros y agencias de viajes.

 

La diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy) destacó hoy la sanción de la ley que busca sostener y reactivar al turismo en todas sus modalidades, tanto a los empresarios y pymes hoteleros y de agencias de viajes como al millón de puestos de trabajo registrados en la actividad. También a los turistas, para quienes prevé planes promocionales en la post pandemia.

"Luego del bochorno y chantaje provocado por la oposición y su retiro de la sesión, en un intento por frustrar la tarea parlamentaria, en esta madrugada sancionamos por unanimidad esta iniciativa muy esperada por el sector, que se ocupa de los 500 mil trabajadores asociados de la hotelería y la gastronomía en todo el país, entre otros actores contemplados", subrayó Moisés.

Para la legisladora sampedreña, se trata de una normativa clave para el desarrollo económico y productivo de Jujuy y de uno de los sectores estratégicos de la Argentina, que desde el 2012, ubicó al turismo receptivo interno como una locomotora de tracción del país; en 2007 pasó a ser el cuarto generador de exportaciones y desde el 2018 representaba un aporte del 10 % al PBI nacional".

"Junto con las medidas, que desde marzo viene implementando el Gobierno Nacional y el Ministerio de Turismo de la Nación, en auxilio del sector, desde que la necesaria cuarentena dejó al turismo sin turistas, esta Ley suma medidas concretas en lo económico, social, fiscal y productivo para una actividad que necesitaba este salvavidas para  sostenerse a flote y reactivar cuando alivien los cuidados derivados de la pandemia del Covid-19", agregó la legisladora.

Entre otras acciones concretas que se derivan de esta ley, y que rigen por 180 días prorrogables por otro período a disponer, se contempla la asignación de los ATP, que ya llegaron a 19 mil empresas del sector y en consecuencia, a 211 mil empleados, con  32.800 millones de pesos invertidos hasta el presente, por ese concepto". La extensión de ese beneficio se establece para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

"Cuando con los protocolos adecuados, se reactive el turismo receptivo con viajes de proximidad, será muy necesario incentivar a los turistas que le darán nueva vida a la actividad", dijo Moisés, para luego subrayar que se incluyen "programas de financiación de paquetes turísticos mediante créditos del Banco Nación, planes especiales para la tercera edad y un sistema de preventa, entre otras medidas".

Las restantes medidas son:

 

- Reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

- Prórroga, por 180 días,del vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

- Suspensión por 180 días de la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.

En tanto que las especificas para consumidores son:

- Bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

- Preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

- Programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.

- Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional mediante una línea de crédito específica del Banco Nación.

- Reprogramación de los servicios contratados en hotelería, alojamiento temporario y transporte, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses.

- Reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil que serán determinadas por el Ministerio de Turismo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.