ACTUALIDAD

Tras el anuncio del ministro Trotta

Los docentes acuerdan con el regreso de la paritaria nacional

El nuevo ministro a cargo de la cartera educativa anunció ayer que en corto plazo se reiniciará la discusión salarial, pero también aspectos pedagógicos como la formación docente. Gremios en Jujuy celebraron la decisión

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Después de 4 años de lucha por la caída de los salarios docentes, gremios festejan la reapertura de las discusiones paritarias, medida que fue anunciada ayer por el flamante ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

“Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, afirmó el ministro durante una entrevista radial, y además, indicó que será en el corto plazo comenzará el diálogo entre los sindicatos y cada uno de los gobiernos provinciales.

De esta manera, docentes podrán volver a sentarse a rever su situación salarial, ya que tienen el apoyo del nuevo gobierno nacional, y no como ocurrió durante la gestión macrista, donde fue clausurada por decreto.

Tal es el caso del sector docente en la provincia de Jujuy, donde todos los aumentos fueron determinados de manera unilateral, al igual, que los otros trabajadores de la administración pública.

Al respecto, Darío Abán, secretario general de Adep, explicó “era una exigencia y pedido de la CTERA, el anterior gobierno decidió eliminarla y generó una gran inequidad” y agregó que ahora lo que hay es una “desarticulación salarial”.

Sobre la inequidad salarial, Abán ejemplificó que en Tucumán los docentes cerraron una paritaria del 45% con cláusula gatillo de revisión y en Jujuy alcanzan el 30% anual.

En cuanto al anuncio, el representante de Adep expresó “esta decisión la vemos con mucho agrado y estamos dispuestos a sentarnos a hablar”.

El otro de los gremios con mayor representatividad, el Cedems, también se manifestó sobre la reapertura de las paritarias. Carlos Montero, secretario general, señaló es “realmente una buena noticia. Porque en los últimos tres años se nos dificultó la discusión salarial y eso generó desfasajes que terminaron perjudicando a los docentes, por ejemplo de Jujuy respecto de los de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y ni hablar de la provincias del sur”.

Además, resaltó “las paritarias nacionales garantizaban no solo tener un parámetro nacional sino que las provincias cuenten con los recursos para pagar. Porque sucedió que llegaban los recursos y los destinaban a otro fin”.

Desde el CEDEMS la equiparación es muy necesaria y sumó el reclamo por la falta de diálogo entre el gobierno y el gremio desde el mes de agosto.

La decisión del nuevo ministro responde al desfasaje que existe entre la recomposición salarial y la inflación. Sobre ello, Trotta recalcó que el salario promedio de un docente “es un sueldo que ha perdido” valor producto de la inflación de los últimos años y, por ello, debe “iniciar un proceso de recuperación.

Además, adelantó que la semana que viene tiene prevista una reunión del Consejo Federal de Educación, que deberá “cumplir un rol muy activo” en ese sentido. “Nos parece fundamental establecer un buen diálogo, escuchar a todos los actores de la comunidad educativa, porque cualquier transformación ingresa al aula de la mano de los maestros y maestras”, remarcó.

También ratificó su compromiso de “hacer un mayor esfuerzo para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca la carrera y el rol que tienen en la sociedad”. También reconoció que el salario docente "ha perdido” valor en los últimos años y afirmó que, por ello, debe “iniciar un proceso de recuperación”.

Fuente: Página 12

Todo Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.