ACTUALIDAD

Defensa de la educación pública

Los IES de La Quiaca piden solución al conflicto educativo

Están organizados en la provincia pero resaltan que "no hay una postura firme desde lo institucional.

foto Somos Jujuy
foto Somos Jujuy

 

El Instituto de Educación Superior Nº 1 Abra Pampa – La Quiaca también en pie de lucha ante las políticas del Gobierno frente a la educación superior, pública y gratuita.

 Daiana Soraide estudiante del I.E.S. Nº 1, en representación de estudiantes autoconvocados en compañía de la Profesora Victorina Andrade,  relataron la situación y los  reclamos luego del último encuentro de los estudiantes de los I.E.S. de toda la provincia y las autoridades del Ministerio de Educación. 

“No hay respuestas formales ni positivas por parte del Gobierno ante el pedido de reapertura de carreras suspendidas hace dos años y la edificación de los institutos, entre otras demandas” expresaron.

Cabe recordar que la “suspensión según la resolución 7239/17” de los profesorados de Educación Física, Educación inicial, Enseñanza primaria carreras que buscan los estudiantes. Además manifestaron la necesidad la Construcción del edificio de La Quiaca que está dividido en cuatro edificios. La comunidad educativa requiere de una sede en La Quiaca y en Abra Pampa.

 Defienden la educación pública, en el 2016 cerraron dos tecnicaturas y la escusa fue que no se había presentado la documentación en tiempo y forma, generando una disputa o enfrentando a la comunidad responsabilizando al pueblo de esos ajustes. En ese momento hubo marchas, movilizaciones, diferentes acciones que lograron que en agosto se reabrieran las tecnicaturas en el 2016.

“Esto no es especulación de estudiantes, ni docentes. Acá cuesta convencer a la población para que se una a estas luchas. Estamos bajo una política neoliberal de Macri que logró en 2 años el desastre superando a  Menem  presidente que en 10 años había logrado un enorme retroceso en educación particularmente” expreso la docente.

La reunión el pasado 3 de julio entre estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación donde asistieron varios representantes de los IES de la provincia, cada uno presento la problemática de cada institución. Escucharon las modificaciones de los IES pero sin respuesta a los reclamos: construcción de edificio propio, reapertura de carreras, que se garantice a los egresos de los estudiantes, ampliación de la oferta educativa, elecciones democráticas de los órganos de gobierno de los IES .

Si bien los estudiantes decidieron continuar con el reclamo porque es demanda de una gran cantidad de estudiantes y docentes afectados por la modificación pero resaltaron que “no hay una postura firme desde lo institucional “ de manera que los debilita pero aún así continuaran con el reclamo planteando en todos los ámbitos ya que el modelo de educación es excluir a estudiantes del nivel superior.

Asi también omo se manifestaron los distittnos IES de Tilcara, Humahuaca, Perico y capital



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.