ACTUALIDAD

¿Y la reparación histórica?

Los medicamentos aumentaron casi 6 puntos más que la inflación

Además, el gobierno quitó la cobertura gratuita de una gran cantidad de remedios

Los medicamentos aumentaron casi 6 puntos más que la inflación

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe sobre el aumento de los medicamentos, uno de los productos determinantes en la canasta de los jubilados y pensionados. El estudio concluyó que los remedios aumentaron en promedio, un 8,6 por ciento, sólo en el mes de mayo.

De esta manera, si se compara con los datos de la inflación, que alcanzó el 3,1 a nivel nacional, se puede observar que los medicamentos aumentaron un 5,5 por ciento más que la inflación general.

Como agravante de la situación de las personas de la tercera edad, desde el año 2017, el gobierno ha llevado como política de ajuste en el PAMI, con la quita de entrega gratuita de varios remedios de para enfermedades crónicas.

El número es más alarmante si se hace una comparación histórica desde el año 2015, ya que, medido de esa manera, el aumento promedio es del 298 por ciento, pero en el caso de algunos remedios, el incremento roza hasta el 710 por ciento, si se toma el caso particular de los remedios para enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, confirmando lo informado por el CEPA, la Defensoría de la Tercera Edad, reveló que la canasta básica de los adultos mayores asciende a 30.500 pesos y que los segmentos más significativos son alimentación, vivienda y salud. De esta manera, asciende al 75 por ciento de ese sector, que no logra satisfacer ni siquiera, la canasta básica.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad y presidente la Sociedad Iberoamericana de Gerontología (SIG), sentenció: "Hay muchos medicamentos e insumos indispensables que no tienen ningún tipo de descuento que tuvieron incrementos de hasta 150 por ciento en un año y el consumo promedio es entre 4 y 8 medicamentos.

Otro fuerte impacto en el empobrecimiento de los haberes jubilatorios fue la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno a fines de 2017 que generó un cambio de fórmula y una consecuente pérdida de la capacidad adquisitiva, lo que ocasionó una caída de casi 20 puntos durante el año pasado. El informe económico indicó una mayor pérdida significativa desde marzo de 2015, cuando la mínima representaba 387 dólares, en contraste a los 195 en marzo de este año. La jubilación mínima representará 11.528 pesos a partir de este mes.

Fuente: Minuto Uno

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.