ACTUALIDAD

Radio Nacional y Télam

Macri censura a los medios públicos por el golpe en Bolivia

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires advirtieron que el gobierno nacional prohibió utilizar la expresión “golpe de estado” para referirse a la situación que atraviesa el país andino.

Macri censura a los medios públicos por el golpe en Bolivia

Mientras el gobierno de Mauricio Macri sigue sin querer reconocer que lo que ocurre en Bolivia es un golpe de estado, en los medios públicos, desde ayer, se aplicó la censura en la forma en que periodistas y locutores deben referirse a los hechos ocurridos en el país vecino.

Según detalla el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en Radio Nacional Buenos Aires, la jefa del Servicio Informativo del turno mañana, comunicó a los trabajadores de ese medio, que se deja de “utilizar la expresión GOLPE DE ESTADO para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La denuncia, además, detalla que estas situaciones de censura ya se han repetido en otras ocasiones dentro de la radio pública. Asimismo, aclara que los trabajadores “rechazan todo tipo de direccionamiento de la información con la intención de convertir a la Radio Pública en una vocería de los gobiernos de turno”.

En la misma línea, desde la Comisión General Gremial Interna de Télam (CGI Télam), también advirtieron la censura respecto a la expresión “golpe de estado” para referirse a la situación que atraviesa el país andino.

“La Comisión General Gremial Interna de Télam rechaza y repudia el Golpe de Estado consumado en Bolivia y advierte a las autoridades de la agencia que la interrupción de un proceso democrático no puede ser tratada con indiferencia, eufemismos o citas indirectas en un medio público” manifestaron en Twitter.

De esta manera, el gobierno de Macri, intenta mantener su línea de no reconocimiento del derrocamiento de Evo Morales, tal como lo expresó la cancillería argentina.

Recordemos, que la cancillería en el comunicado oficial dado a conocer tras la renuncia de Evo Morales, omitió de hablar de un golpe de estado, e indicó que hay un “período de transición”.

Fue justo esta posición tomada por el presidente Macri la que desató una ruptura en el propio espacio de Cambiemos. Por una parte, desde la UCR, manifestaron que en Bolivia hay un golpe de estado, y que no puede haber lugar para la discusión.

En la misma sintonía, el diputado nacional Daniel Lipovski, de la bancada de Cambiemos, también admitió que en el país vecino hubo un golpe en contra de Evo Morales.

Incluso, la ex canciller, Susana Malcorra, que ahora es remplazada por Jorge Faurié, expresó que en Bolivia lo que ocurre en un golpe de estado, y subrayó que no se puede dudar de ello.

Por el momento, pese a la presencia de las fuerzas armadas en las calles, la acefalía que atraviesa el país, y, la amenaza ejercida sobre Evo Morales y sus funcionarios para su dimisión, Mauricio Macri todavía considera que no se cumplen los requisitos para llamar al derrocamiento del mandatario boliviano como un golpe de estado.

Fuente: Twitter

El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.