ACTUALIDAD

Se corresponde a cuotas de 2017 a 2019

Macri dejó de pagar a la ONU y Argentina podría perder su derecho a voto

Con una deuda que asciende a los 150 millones de dólares, el gobierno de Cambiemos dejó una situación crítica en lo que refiere a las cuestiones diplomáticas

Macri dejó de pagar a la ONU y Argentina podría perder su derecho a voto

Cuando Mauricio Macri era presidente, siempre destacó la necesidad de posicionar a la Argentina en el mundo, y por ello, abrió la economía provocando el quiebre de miles de empresas, pero con lo que refiere a las cuestiones diplomáticas, Cambiemos no cumplió con el pago de la membresía con la ONU y Argentina podría perder su derecho a voto dentro del organismo internacional.

Durante la gestión macrista dejó de pagarse las cuotas a Naciones Unidas desde el año 2017 hasta 2019, por lo cual, la deuda asciende alrededor de los 150 millones de dólares.

Según trascendió por documentación oficial de la Cancillería, el peligro de no votar lo correría el Gobierno este mismo año. Una nota del subsecretario general y encargado del contralor presupuestario de la Organización de las Naciones Unidas exigió un pago mínimo de 17 millones de dólares como parte de los 106 millones de dólares adeudados con la ONU. El 4 de octubre de 2019 el subsecretario Chandramouli Ramanathan recordó en una carta a la Cancillería argentina que para votar en la Asamblea General de 2020 el país debía efectuar el pago mínimo. Hasta invocaba el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas: “El miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

La administración de Macri le dio importancia a la ONU solo en su primer año, cuando soñó con que su primera canciller, Susana Malcorra, se convirtiera en secretaria general del organismo. El macrismo pensaba que alcanzaría con los contactos personales de Malcorra en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en la ONU, donde había revistado como funcionaria después de ser directiva de IBM y Telecom, para ganarle ese puesto a un puñado de candidatos. Macri y Malcorra perdieron a manos del ex primer ministro portugués Antonio Guterres, un peso pesado de la política internacional. A partir de 2017, ya sin la esperanza del triunfo, aumentaron las deudas.

Sin embargo, Cambiemos no sólo dejó esta deuda con la ONU, sino también con otros organismos. Un informe oficial detalló que la gestión de Mauricio Macri y Jorge Faurie dejó impagas las cuotas por membresías en la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, entre otras entidades, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otros organismos a los que le debe nuestro país son: la Corte Penal Internacional (CPI), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Asociación de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, el Fondo Fiduciario General del Convenio de Rotterdam, y el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Internacionales.

Lo mismo ocurre con el Parlasur, el Instituto Social del Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Fuente: Página 12

El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.