ACTUALIDAD

Convocatoria a las 17 hs en Plaza Belgrano

Mañana marcha contra la violencia hacia las mujeres

"Las mujeres de Latinoamérica estamos de pie" es la principal consigna de los colectivos de mujeres de Jujuy para la marcha de mañana, entre otras que hacen a la lucha por los derechos de las mujeres.

Mañana marcha contra la violencia hacia las mujeres

 

Se conmemora cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, recordamos más que nunca a las mariposas. Así se llamó a las hermanas Miraval, asesinadas por la dictadura de Trujillo en esta fecha del año 1960 en República Dominicana.
Hoy en Latinoamérica la lucha de las mujeres como parte mayoritaria de los pueblos que enfrentan los intentos de avance de las derechas sigue cobrándose vidas.
En Jujuy, las dirigentes de la Multisectorial de Mujeres dieron a conocer en conferencia de prensa que mañana la consigna estará enfocada en la participación de las hermanas originarias en la movilización, las que fueron convocadas masivamente.  La whipala pisoteada en Bolivia por el Golpe de Estado racista, oligárquico, y misógino será el estandarte.

La convocatoria es a las 17 horas,  en Plaza Belgrano, como cada año.
Las mujeres originarias de Bolivia que hoy cortan las carreteras pidiendo la renuncia de Añez, autoproclamada presidenta, son las primeras destinatarias de nuestra solidaridad y lucha.
También estarán presentes en nuestros pasos nuestras hermanas chilenas, abusadas sexualmente de formas diversas por la represión de Piñera y sus fuerzas de seguridad, que junto al pueblo chileno y la juventud muestran que los derechos se conquistan, aunque la respuesta de los gobiernos sea enceguecer con balas.
Así, en Haití, Brasil, Honduras, Ecuador y México, hoy las mujeres de Latinoamérica estamos de pie. Enfrentando al golpismo, a la derecha conservadora que avasalla con el evangelio, como hace 500 años.
Y a la solidaridad con las mujeres del resto de nuestra tierra latina, sumamos los reclamos que no cesan en Jujuy ni en Argentina:

 

Convocan la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, Mujeres Unidas en Lucha, Consejo de Pueblos originarios Llankaj Maki,  Unión de Mujeres de la Argentina, Red por la Identidad, Feminismo Popular y Disidente- MP La Dignidad, SADOP,  APUAP (comisión de género), ATE – ANUSATE,  CTA Autónoma, ATD. Awkasisa (Asamblea trabajo y Dignidad por el cambio social, Corriente Clasista y Combativa, FOL - Frente de Organizaciones en Lucha,  MUMALÁ – Barrios de Pie, Movimiento Evita, ANDHES, Corriente Estudiantil Popular y Antimperialista, Diplomatura de Violencia de Gènero, Derechos y Movimiento de Mujeres, Red Comunicadoras Feministas, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Sindical Marina Vilte, Oleada feminista,  Pueblo Unido, entre otras.

 

Así también la Colectiva Feminista marchará mañana contra la violencia de género, la convocatoria la realizo a través de las redes sociales que este lunes realizará una marcha en el marco del Día de Lucha Contra la Violencia de Género que se conmemora el 25 de noviembre.

La movilización tendrá lugar a las 17 y la convocatoria es en la plaza Belgrano. «Vení a marchar con nosotres», invitaron a la comunidad jujeña desde Instagram para que se sume a la movida.

Algunos de los puntos que exigen las integrantes de la Colectiva son:  ampliación del Presupuesto destinado a las víctimas de violencia de género, Implementación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, Aborto legal, seguro y gratuito,  Métodos anticonceptivos disponibles, gratuitos y de fácil acceso en Hospitales, puestos de salud y CAPS



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.