ACTUALIDAD

El gobierno neoliberal de Lenin Moreno debió mudar su sede

Manifestantes de pueblos originarios tomaron el parlamento y la radio pública de Ecuador

Las protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves tras la decisión del Gobierno de retirar los subsidios a los combustibles.

Manifestantes de pueblos originarios tomaron el parlamento y la radio pública de Ecuador

Manifestantes de pueblos originarios tomaron este martes el edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de “¡fuera Moreno fuera!”, tras tirar abajo las vallas de seguridad que rodaban la sede.

La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, desde la que se accede al edificio, ondeando banderas ecuatorianas y de organizaciones de base, constató Efe.

El nutrido grupo de manifestantes logró romper el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio y posteriormente un grupo de dirigentes, vestidos con ponchos y provistos de bastones llegó al lugar donde se encontraba la fuerza pública, informó la emisora local Radio Calle. Poco después los agentes lograron retomar el control de recinto.

Los dirigentes han solicitad a los concentrados que mantengan la calma y no provoquen innecesariamente a las fuerzas de seguridad, y llegaron al lugar con las manos en alto. Uno de ellos relató a la emisora que una vez que tomaron el hall de la Asamblea, las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar gases lacrimógenos. También se oyeron varias detonaciones en la aledaña Avenida 6 de Diciembre, adonde llegaron vehículos blindados antimotines. En las inmediaciones del edificio también había miembros de la Policía Montada.

La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10.000 miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien actualmente se encuentra en la ciudad costera de Guayaquil junto con todo su gobierno

También los manifestantes tomaron la emisora pública radio Pichincha. Ayer, cuando militares y policías con blindados no pudieron contener la protestas, el presidente, Lenín Moreno, debió huir a Guayaquil donde instaló el nuevo gobierno debilitado por el rechazo al «paquetazo» de ajustes. En este momento aun se suceden enfrentamientos en las calles de Quito

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los carburantes.

Por otro lado un grupo de gobiernos latinoamericanos, encabezados por Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, denunció que Nicolás Maduro está detrás de un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, asediado por las protestas callejeras.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú, todos integrantes del Grupo de Lima, denunciaron "los sucesos de alteración del orden público" ocurridos los últimos días en Ecuador y expresaron su "rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos". En ese sentido, expresaron "su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley, como lo ha venido haciendo".

 

 

Fuente: La Vanguardia, ANRED, La Política On Line.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.