ACTUALIDAD

Cruenta dictadura

Masacre en Senkata, Bolivia: al menos 6 personas asesinadas por el gobierno de facto

La feroz represión desatada por policías y militares en la localidad de Senkata cerca de La Paz contra ciudadanos que manifestaban en el acceso a una planta de hidrocarburos produjo al menos 6 muertos y 40 heridos.

Masacre en Senkata, Bolivia: al menos 6 personas asesinadas por el gobierno de facto

Desde antes del mediodía la población movilizada en la planta YPFB del distrito 8 de Senkata, en la región de El Alto fue ferozmente reprimida por cientos de militares y policías con un saldo de al menos 6 personas asesinadas que ascenderían a 7 según manifestaron médicos y pobladores y más de 40 heridas.

El bloqueo a la planta hidrocarburífera era en repudio al gobierno de facto de Jeanine Áñez que decretó eximir a las FFAA de «responsabilidad penal» en la represión que está impulsando desde incluso antes que la opositora se auto-proclamara presidenta boliviana. Medios de comunicación alternativos que cubren la represión lograron visibilizar la masacre causada por policías y militares en Senkata mientras las salas de emergencias no daban abasto y médicos voluntarios en La Paz solicitaban la presencia de la Cruz Roja, bomberos y ayuda internacional. 

Se estima que los militares y policías balearon a más de 40 personas y se confirmó el asesinato de siete manifestantes.

Betina, dirigente campesina de Senkata denunció en horas de la tarde mediante un audio reenviado por redes sociales “nos están matando y no hay ningún canal boliviano” que informe. Solicitó a los medios por favor que comuniquen y difundan lo que está pasando porque “nos han dejado solos y es una masacre”.

Las imágenes capturadas por RT, Bolpress, y otros medios de comunicación social alternativos como La Izquierda Diario Bolivia junto a corresponsales populares que cubren la represión sin ningún tipo de respaldo dado el nivel de violencia ejercida por los militares y policías comandados por el gobierno de facto de Jeanine Áñez muestran a un pueblo que camina a pie o en bicicleta provisto solo con piedras para defenderse de la ofensiva manos de cientos de militares y policías que disparan balas de plomo, balines mientras lanzan gases lacrimógenos a un pueblo que tiene que cargar sus propios muertos en brazos en busca de refugio mientras los sobrevuelan helicópteros armados y respiran gases asfixiantes.

La situación represiva comenzó antes del mediodía de este 19 de noviembre cuando cientos de pobladores y pobladoras se movilizaron a la planta hidrocarburífera ubicada en Senkata para realizar un bloqueo en repudio al decreto del gobierno de facto que exime de responsabilidad penal a las FFAA bolivianas que participan en estas acciones represivas. Los manifestantes habían realizado zanjas a modo de defensa de las balas que comenzaron a disparar los policías; pero la ferocidad fue in crescendo y la movilización se replegó por las calles aledañas. Luego de la represión, tanques y vehículos especiales de las FFAA custodiaron en la ruta a 45 la circulación de camiones cisternas llenos de combustible rumbo a La Paz.

 

Fuente: ANRed

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.