ACTUALIDAD

El gobierno declaró la emergencia sociosanitaria

Murió un bebé de 7 meses por desnutrición en Salta

Ya suman 8 las muertes en lo que va del año por el flagelo del hambre. El hecho ocurrió el último sábado en la localidad de Tartagal

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Otro caso de desnutrición se cobró la vida de un bebé en la provincia de Salta, hecho que ocurrió el último sábado pero que fue dado a conocer recién en el día de ayer, por el vocero del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal, donde ocurrió deceso.

Según detalló el funcionario del hospital, el bebé tenía 7 meses había llegado al nosocomio sin vida y con "evidentes signos de desnutrición", aunque la muerte fue por “broncoaspiración”. De esta manera, ya suman 8 las muertes -seis de ellas de la comunidad wichí- en lo que va del año por el flagelo del hambre en Salta.

Debido a esa situación, desde el ejecutivo provincial, a cargo de Gustavo Sánz, dispuso la emergencia sociosanitaria.

Este caso ocurrió el sábado pasado, cuando el bebé fue llevado por sus padres hasta el hospital en horas de la mañana y al llegar el médico policial constató que había fallecido.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este, Antonio Cesar Villa, manifestó “el médico no pudo certificar que el nene murió por desnutrición, ya que como llegó sin vida debía hacer una autopsia y los padres del bebé no quisieron, pero supe que tenía evidentes signos de desnutrición”.

Recordemos, que el día anterior, viernes 7, una nena wichí de 5 años, que permanecía internada con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación, falleció en el hospital en presencia de la ministra de Salud provincial, Josefina Medrano.

A su vez, autoridades wichís de Misión Carboncito, del Departamento salteño de General José de San Martín, indicaron que tienen "muchos casos de desnutrición y unos 60 niños con bajo peso".

Fuente: El Tribuno de Salta



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.