ACTUALIDAD

Clientelismo M

No hay nuevas inscripciones para el bono de 5 mil pesos en la ANSES

Así lo confirmaron fuentes extraoficiales del organismo de seguridad social. La medida responde a la medida cautelar que dispuso la Jueza María Servini, por considerar la medida como un pago clientelar

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Fuentes extraoficiales de Anses informaron que el organismo no inscribirá allí las solicitudes para recibir el subsidio de 5 mil pesos que se otorgó a través de la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Producción.

De hecho, el beneficio fue otorgado con bases de la Secretaría de Empleo, por lo cual, Anses, no tiene acceso a los datos de esa administración, aunque si se cobraba a través de las dependencias del organismo de seguridad social.

La polémica medida surge, porque según se indicó desde el Frente de Todos, quien presentó la medida cautelar ante la justicia, dicho pago sólo iba a hacerse a personas que fueran anotadas por punteros que responden a Juntos por el Cambio, fuerza liderada por Mauricio Macri.

Por esa razón, la jueza María Servini mandó a detener el pago, dado que la discrecionalidad en su entrega viola el código electoral, porque buscaría inclinar el voto de los electores el 27 de octubre a favor de quien se los otorgó.

Así, el bono, hoy está suspendido.

Recordemos que la noticia se dio a conocer a partir de una investigación publicada por el periodista Mariano Martin en el diario Ámbito Financiero, en la cual se detallaba que la Secretario de Empleo, por medio de la Resolución 1177, iba a destinar unos 650 millones de pesos para la entrega de un subsidio de 5 mil pesos para personas desocupadas.

Sin embargo, su entrega sólo se hizo dentro de distritos que responden al gobierno nacional, y a través de la inscripción realizada por punteros políticos del oficialismo. Ello, determinó que Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos, denunciara ante la justicia la maniobra.

Por su parte, el fiscal Jorge Di Lello, sobre quien recayó la investigación, exigió al Ministerio de Producción que se le entregue la normativa que determinó la aplicación del subsidio, la cual fue entregada por el al filo del cumplimiento del plazo exigido.

Con la normativa en mano Di Lello resolvió en favor de la cautelar solicitada por el Frente de Todos por considerar que esos pagos violan el Código Electoral en su artículo 139 inciso “b” que pena a quien compeliere a terceros a votar por determinado candidato, efecto que buscaría conseguir estos pagos clientelares. Finalmente, la jueza Servini dictó la medida cautelar solicitada para detener la liquidación de los subsidios, pero llegó tarde pues los pagos ya fueron emitidos y en muchos casos cobrados.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.