ACTUALIDAD

Crisis social en Chile

Organismos internacionales analizarán denuncias por violaciones de los derechos humanos en Chile

El pedido fue realizado por la ex presidenta de ese país, Michele Bachelet, quien es la actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las calles de Chile siguen convulsionadas y las manifestaciones continúan replicándose en varias ciudades del país trasandino, pese a represión ejercida por los carabineros, sobre los que pesan denuncias por violaciones a los derechos humanos. Por ello, organismos internacionales enviarán misiones para analizar las acusaciones.

El pedido del envío de las misiones fue realizado por la ex presidenta de ese país, Michele Bachelet, quien es la actual Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

A través de su cuenta de Twitter, Bachelet indicó “tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights”.

Tres días después de iniciados los incidentes, Bachelet había manifestado su preocupación por la situación en Chile y planteado al Gobierno la necesidad de “encontrar soluciones para abordar agravios”, además de urgir “a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente”.

La Comisionada de la ONU también reconoció la existencia de acusaciones de “uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército”, así como las denuncias de que “a algunos detenidos se les habría denegado el acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención”.

Constanza Schonhaut, colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sostuvo después de una recorrida por las comunas de Santiago: “Hay violación de Derechos Humanos, todos los días, esto no es algo que parece, es algo que es, que sucede. Por eso necesitamos de la colaboración internacional, necesitamos que haya declaraciones contundentes sobre lo que está pasando en nuestro país con este virtual estado de sitio”.

Entre las denuncias sobre estas violaciones a los derechos humanos se encuentran casos de desapariciones de personas, abusos sexuales a mujeres detenidas, arrestos arbitrarios de menores que son retenidos en celdas sin agua ni comida y sin permitirles contacto con sus familiares; desnudez forzada en detenciones de hombres y mujeres, torturas y todo tipo de excesos en el uso de violencia (se constató que 45 personas perdieron la vista por los perdigones de las fuerzas de seguridad, entre otros datos).

Según los datos expuestos en el Senado por parte de Sergio Micco, director de INDH, hasta la fecha desde ese organismo se iniciarán causas judiciales por 1512 detenciones en las regiones, 898 en la región metropolitana, 535 personas heridas -210 con heridas de bala-, 10 amparos, 55 querellas, 5 más por homicidio y 8 por violencia sexual.

Fuente: informepolitico.com.ar

Página 12

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.