ACTUALIDAD

Presentaron una medida autosatisfactiva

Padres denunciaron en tribunales las irregularidades en el Hogar Escuela

La medida es para que las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación no afecten a los niños.

Padres denunciaron en tribunales las irregularidades en el Hogar Escuela

 

Trece padres de alumnos del Hogar Escuela, realizaron bajo patrocinio legal, una presentación en el Tribunal Contencioso Administrativo de nuestra ciudad, para solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación que se detenga el proceso de vaciamiento que se encuentra sufriendo la institución. Mañana podrian haber novedades sobre esta presentación, para llevar tranquilidad a la comunidad educativa en particular a los niños.

Se trata de una medida autosatisfactiva solicitando que las medidas gubernamentales del Ministerio de Educación relacionadas con el cambio de autoridades del Hogar Escuela y nuevas disposiciones no afecten a los niños.

Este conflicto en el histórico edificio frente el Parque San Martín puso en alerta a los padres, familiares de los niños que asisten a la institución. Luego del apartamiento de los directivos, docentes, denuncias por maltrato, que son investigadas. El Ministerio Público de la Acusación informó que tras realizar la Cámara Gesell a los niños involucrados no hubo indicios de mal trato. Aun así continua la investigación, y los padres solicitaron que se incorporen a los directivos y docentes que habían sido apartados de ese establecimiento, ya que el cambio solo trajo muchos problemas.

Asi también los padres realizaron varias denuncias por abuso de autoridad de los nuevos directivos, y demandaron por la falta de personal, por ejemplo,el expusieron, es necesario el servicio de una psicóloga. Otro tema es la alimentación de los niños que reciben lo mínimo.  Algo que sorprendió y generó malestar fue la extracción de mobiliario en dos dormitorios. Es decir, cambiaron las disposiciones físicas de los niños. En esos cuartos colocaron a niños de 6 a 13 años, sin los roperos que antes tenían. Los niños sienten y expresan que las nuevas autoridades no conocen ni brindan el mismo servicio que recibían.

La abogada Analía Flores, manifestó en primer lugar que se ha realizado una presentación con la finalidad de que el estado provincial revea todas las medidas adoptadas en el Hogar Escuela. “Cuestionamos principalmente distintos aspectos en relación a la nueva organización de los dormitorios, las medidas disciplinarias, la falta de contención de los niños a causa del cambio de personal, la idoneidad del nuevo personal asignado y la falta de participación de los padres en todo este proceso que afecta a niños y niñas de alta vulnerabilidad”.

Por otra parte, afirmó que los padres de los menores que pernoctan en la institución tienen temor por las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación y sienten que no han sido convocados sin darles participación en todo este proceso.

“Los principales puntos que solicitamos a la justicia tienen que ver con la creación de un equipo interdisciplinario de profesionales para que se pueda garantizar los derechos de los niños y para que se revea la organización de los espacios a través de un diagnostico serio que determine el impacto que sufren los niños”.

Por su parte Amelia de Dios, integrante del equipo letrado, indicó que son trece padres de 20 menores los que representan legalmente y que las expectativas con el caso tienen que ver con preservar el interés superior del niño y preservar la integridad de los menores. “Con todos estos cambios llevados a cabo en la institución, que creemos que son irregulares, no hubo una adecuada contención de los niños como así tampoco una fundamentación técnica rigurosa para realizarlos” finalizó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.