ACTUALIDAD

Comunidad LGBTTIQ+ en las calles jujeñas

“Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”.

Por más derechos reales para la comunidad de la diversidad sexual, son reclamos históricos. La marcha demostró que hay conciencia y que la lucha continúa

“Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”.

Importante convocatoria en una nueva Marcha por el orgullo LGTTIBQ+ en San Salvador de Jujuy, la principal consigna fue “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”, entre otras demandas marcharon anoche por calles céntricas.

Antes de la movilización hubo gazebos para realizar el Testeo Rapido del HIH, información y Consejería a cargo de la RAP+30, RAJAP, AHF, y Cruz Roja - Delegación Jujuy. Varios stands y feria. Hubo actividades artísticas, murgas, una gran producción para marchar con la inmensa bandera LGTTIBQ+ que estuvo al frente de la marcha, la llegada de las dragqueen imponentes en la plaza. Música, alegría con fuertes consignas que son lucha histórica de esta comunidad.  

Un gran número de jóvenes, adolescentes con un sentido de pertenencia a los colectivos de la diversidad, mucha alegría para mostrar su presencia para una sociedad igualitaria.

Una noche de sábado de mucho movimiento y donde ante esta marcha anunciada y demás la policía de tránsito o de la provincia no estuvo. Pequeña señal que demuestra que hay sectores del estado que deben dar apertura a sus decisiones. Aun así la marcha se movió por el centro.  

La marcha finalizaba su recorrido con un “besazo” en repudio a una situación que vivieron unos jóvenes días atrás al ser violentados por efectivos policías que atentan con los derechos de las personas.

Jorge Wierna, referente de de NOA Diversa expreso que “lo valioso de la marcha es que se trabajó bastante con todas las organizaciones sociales y políticas, se suman muchos jóvenes y es importante esa respuesta, aunque aun nos falta mucho por hacer”.

Entre las consignas de la convocatoria. es el cupo laboral trans, una ley integral “no hay voluntad política en Jujuy para tratar una ley de cupo, ya lo intentamos, no pasamos ni la seis firmas para que sea tratada en una comisión por eso exigimos una Ley Trans Integral Nacional porque creemos que va a ser una herramienta importantísima para que Jujuy exija que compañeres trans puedan acceder a un trabajo digno, una vivienda digna a una salud integral” expresó Marina Vilte, del Movimiento Aylen Chambi.

Referentes de distintos colectivos de la diversidad , “contentx por la convocatoria fruto del consenso de ser un espacio super amplio porque entendemos que somos una comunidad históricamente vulnerada y que sea cual sea el color o partido político, lo que venimos a exigir es que nuestros derechos se cumplan y pasar a tener una igualdad legal. Hoy trabajamos para que esa igualdad legal sea real y para eso necesitamos una cambio cultural .esta convocatoria es un buen signo para lograr ese cambio.

En la marcha también se exigió una ley VIH, hepatitis e ITS por que hay que terminar con la discriminación que muchos de mis compañeres positives y por eso exigimos que se elimine el test pre ocupacional porque vulnera infinidad de derechos y también medidas específicos   para compañeres positivos de la comunidad tanto mujeres también”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.