ACTUALIDAD

En Tucumán

Productores rurales ofrecen pagar un bono de 5 mil pesos a sus trabajadores si Macri llega a ballotage

Así lo expresó Gonzalo Blasco, productor, que además, fue candidato a diputado nacional por Cambiemos en 2017.

Foto: El Tucumano. Gonzalo Blasco ante el micrófono en un evento de Apronor
Foto: El Tucumano. Gonzalo Blasco ante el micrófono en un evento de Apronor

La desesperación del gobierno de Mauricio Macri por tratar de revertir los resultados de las PASO, donde Alberto Fernández se impuso con una amplia diferencia, llegó a niveles insospechados. Tal es el caso que ocurre en la provincia de Tucumán, donde un productor rural, Gonzalo Blasco, que además fue candidato a diputado por Cambiemos, ofreció pagar un bono a sus trabajadores sólo si Macri llega al ballotage.

El hecho se hizo conocido cuando se viralizó el audio donde el propio Blasco explica de qué constaba el pago de este bono: Yo hoy día ya le transmití a mi personal (la decisión de pagar un bono) y lo ha tomado muy bien, estaban contentos, me han dicho que me van a acompañar y esto es muy bueno porque ese voto vale dos, muchachos: le restamos uno a ellos y viene uno para Mauricio”. Finalmente, Blasco les pidió a sus colegas que hagan correr "boca a boca" la propuesta, que les avisen a "sus vecinos y amigos”.

Lejos de desmentir, el productor rural, consultado por Página 12, ante la pregunta si era autor de la propuesta, indicó “es una iniciativa personal. Soy un productor agropecuario del Norte, trabajo en la provincia de Tucumán y en este momento estoy en el campo. Efectivamente yo les ofrecí a mis empleados un incentivo por si Macri pasaba a segunda vuelta. Efectivamente hice la propuesta y hay un audio circulando en el que les comunico a dos o tres productores amigos míos para que se sumen. Es una iniciativa a título personal, no es institucional, no es de ninguna asociación gremial, no es de Juntos por el Cambio. Es una propuesta mía”.

Para Blasco la oferta surgió porque no quiere que se implementen las políticas que se desarrollaron durante el kirchnerismo, a lo cual, manifestó “yo soy bisnieto de productores agropecuarios, toda mi familia es de productores agropecuarios y son políticas que van a ir directamente en contra de nosotros. Soy nada más que un agricultor profesional, soy ingeniero agrónomo y he buscado un mecanismo para tratar de defenderme de los atropellos de los doce años que ya hemos sufrido y de todo lo que estamos por sufrir”.

Pese a ello, desde la fórmula del Frente de Todos, hasta el momento, no indicó ningún tipo de política que llevaría a cabo, de ganar las elecciones.

En cuanto al pago de este bono, Blasco, ex presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte y candidato a diputado por Cambiemos en 2017, “yo he propuesto que se cobre en noviembre, pero hay un montón de ideas dando vuelta y un montón de gente del sector que lo ha tomado positivamente. La verdad es que como esto no es institucional, no lo propone ningún partido político, ni es un aporte de campaña, cada uno lo puede manejar como quiera. El que quiera sumarse a la propuesta se suma y el que no quiere no se suma” subrayó.

Además, también manifestó que si bien él propuso un bono de 5 mil pesos, entre los productores también hablan de otras sumas, como 3 mil o hasta 10 mil pesos.

Ante la pregunta si no consideraba este pago como una práctica clientelar, Blasco trató de excusarse diciendo “nosotros en el interior de Tucumán convivimos tanto con los vecinos, como con empleados que son amigos y muchas veces vienen y nos manifiestan que el peronismo provincial o incluso el nacional les oferta contratos, les dan bolsones, les dan distintas cosas para comprarle el voto a la gente que vive tanto en la capital como en el interior de la provincia”, a lo que agregó “no es que lo repudiamos, es una práctica que no es la correcta. Nosotros queremos un poco equilibrar las cargas para que la gente pueda ir y vote en libertad, que no se vea amenazada porque le dan o le dejan de dar un contrato”.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.