ACTUALIDAD

En el marco del Día del Árbol

Protegerán al “árbol de papel”, una especie en extinción presente sólo en Jujuy y Salta

Se encuentra al sur de Bolivia, oeste de Paraguay y al extremo noroeste de la Argentina, y no existe en ningún otro lugar del mundo. Crece en áreas especificas que tienen la particularidad de poseer suelos ricos en yeso.

Protegerán al “árbol de papel”, una especie en extinción presente sólo en Jujuy y Salta

 

Con el objetivo de evitar su extinción, la especie arbórea nativa “Árbol de Papel”, de la cuál quedan pocos ejemplares en Jujuy y Salta, será declarada monumento natural de prosperar el proyecto de ley presentado por la diputada nacional Carolina Moisés, quien justificó la iniciativa al señalar que “es imperioso preservar el rico patrimonio forestal argentino, cada vez más amenazado por la extensión de las fronteras agrícolas y los incendios que en minutos destruyen lo que a la naturaleza le llevó siglos conformar”.

 Ingresada bajo el expediente Nº 4405 D 2020, la iniciativa busca proteger al “Árbol de Papel”, o “Palo Papel”, que fue incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dentro de la “Lista Roja de Especies Amenazadas”, en la categoría “En peligro de extinción”.

Las amenazas señaladas por la IUCN establecen que esta especie –cuyo nombre científico es Cochlospermum tetraporum Hallier– se encuentra en un ecosistema completamente desprotegido y amenazado por la agricultura, la ganadería, la tala y los incendios, situación que ha puesto en riesgo su preservación y la pérdida de biodiversidad del ecosistema del que forma parte naturalmente.

En nuestro país hoy se celebra el Día del Árbol, una conmemoración establecida en 1900 por iniciativa del periodista y legislador Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación para promover la actividad forestal.

 “La enorme y variada riqueza ambiental de Jujuy debe ser protegida con acciones concretas desde el poder regulatorio del Estado, otra de las materias pendientes de la actual administración provincial”, dijo la diputada Moisés.   

El área de distribución del “Árbol de Papel” está restringida al sur de Bolivia, oeste de Paraguay y al extremo noroeste de la Argentina, y no existe en ningún otro lugar del mundo. En nuestro país habita solamente en las provincias de Jujuy y Salta, y crece en áreas específicas que tienen la particularidad de poseer suelos ricos en yeso.

 

En Jujuy ha sido encontrada en tres áreas diferentes: en las inmediaciones de la localidad de Palma Sola (Departamento Santa Bárbara), en la Serranía de Puesto Viejo (Departamento El Carmen) y en los últimos años ha sido registrada en el Departamento San Pedro, donde forma bosquecillos aislados en las lomas y piedemontes que circundan la cuenca del río Lavayén por el oeste (Serranías de San Pedro hasta Chalicán), el suroeste (Serranía de Puesto Viejo) y por el este (Serranía de Santa Bárbara). En Salta ha sido registrada en las localidades de La Estrella, Lumbrera, Metán y La Viña, y en la Reserva Nacional Pizarro.

Según relevamientos de campo realizados en Jujuy por el Centro de Investigaciones y Estudios en Diversidad Vegetal (Cie.Di.Ve.), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, surgió que las poblaciones de “Árbol de Papel” tienen pocos individuos y la mayoría de ellos son ejemplares adultos, por lo que se trata de una especie rara. En esa institución trabajan las doctoras Raquel  Romeo y Gabriela Entrocassi, quienes asesoraron a la diputada Moisés para la presentación del proyecto de ley. 

 “Nos alegramos muchísimo al saber que nuestra iniciativa científica fue tenida en cuenta como un pequeño granito de arena que ayude a la toma de conciencia, sobre todo de las nuevas generaciones, de que es muy importante preservar el ‘Árbol de Papel’ en el contexto de biodiversidad de las Yungas y el Bosque Chaqueño”, señaló Entrocassi.

“El proyecto es un paso muy importante y estoy convencida de que se puede lograr un equilibrio y preservar este tipo de especies raras y en extinción de la deforestación que se genera para la ganadería y la agricultura”, expresó la investigadora.

“Nada se conoce sobre la regenerabilidad espontánea de estos bosques, es decir, de su capacidad de recuperación autónoma tras su degradación por causas naturales o antrópicas, por lo que deberían concretarse acciones tendientes a conservar los bosquecillos aislados que perduran actualmente, evitando así que su población continúe disminuyendo, fragmentándose o que desaparezca”, se sostiene en los fundamentos del proyecto de la diputada del Frente de Todos jujeño.

La Ley 22.351 establece que “serán Monumentos Naturales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes”.

Por su parte, la Ley 25.675 fija como “Bien jurídicamente protegido” la preservación del medio ambiente, estableciendo presupuestos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, que garantice la preservación y protección de la diversidad biológica.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.