ACTUALIDAD

Jornada electoral

Qué se define y qué se pone en juego este domingo en cada provincia en las PASO

Aunque en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, no se definirán candidatos, en la mayoría de las provincias se decidirá quién continúa en carrera hacia octubre.

Qué se define y qué se pone en juego este domingo en cada provincia en las PASO

Las provincias que definen candidatos

Catamarca


La provincia tendrá elecciones simultáneas de las nacionales y deberá elegir candidatos a gobernador, vicegobernador, además de 20 legisladores provinciales. Se inscribieron cinco frentes y un partido político provincial.

En tanto, los frentes electorales Todos, Juntos Por El Cambio, , Consenso Federal, FIT-Unidad, Somos Catamarca, Unidos por la Gente competirán en la provincia en las PASO para definir quiénes serán sus candidatos a ocupar dos de las cinco bancas de diputados nacionales.

 

Las bancas que renueva la provincia están en manos una del FPV-PJ (Verónica Mercado) y la otra, de la Coalición Cívica (Orieta Vera).

La nómina de diputados nacionales por Catamarca del Frente de Todos, que postula la fórmula presidencial de Alberto Fernández-Cristina Fernández, estará encabezada por la actual gobernadora Lucia Corpacci, quien decidió no presentar su candidatura otra vez como gobernadora aunque la Constitución provincial se lo permita.

Por su parte, el Frente Juntos Por El Cambio que acompaña al binomio Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto como precandidato a presidente y vice de Nación, está integrado por el dirigente de la Coalición Cívica-ARI Ruben Manzi quien encabezará la lista de diputados nacionales acompañado por Clara Oliva.

 

Chaco


El Frente de Todos y Juntos por el Cambio serán las únicas fuerzas políticas en las que se competirá por las candidaturas a tres senadores y tres diputados nacionales que este año debe renovar la provincia. La expectativa está centrada en la pelea que mantienen el gobernador Domingo Peppo y el intendente kirchnerista de la cpital provincial, Jorge Capitanich.


En el Frente de Todos, la "boleta larga" que tiene la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner será encabezada en la categoría de senadores por Capitanich, y a diputados por María Masin, quien aspira a su reelección.
 

Peppo es el primer aspirante a la precandidatura a senador, y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, a diputado nacional, en una de las cuatro "boletas cortas" de ese espacio político.

Habrá internas también en Juntos por el Cambio: la boleta que postula a Mauricio Macri y Miguel Pichetto como candidatos a presidente y vicepresidente, postula para senadores al coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, y para diputados al intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipolini.

La lista corta de Juntos por el Cambio postula como precandidatos al Senado a la intendenta de Puerto Barranqueras, Alicia Azula, y en diputados a Juan Mario Delgado.

También postulan candidatosConsenso Federal; el Frente de Izquierda Unidad; el Frente NOS; y otras cuatro boletas que sólo llevan precandidatos a senadores y diputados nacionales: Proyecto Sur, Ciudadanos a Gobernar, Alternativa Renovadora Federal y UNIR.

 

Chubut

El frente de Todos tendrá esta vez lista única para diputados nacionales, mientras que los otros espacios se presentan divididos para este turno electoral en el que se elegirán -además de presidente y vice- tres diputados nacionales, intendentes y concejales en 14 localidades, entre ellas, Rawson, la capital, y Comodoro Rivadavia, la más poblada.

Chubut al Frente, el espacio político que gobierna la provincia, concurre con dos listas a las PASO para definir su nómina de candidatos a diputados nacionales: competirán la lista que encabeza el funcionario provincial Máximo Pérez Catán con el apoyo explícito del gobierno local; y la que conduce el dirigente Alfredo Béliz, de extracción peronista y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

En el caso del oficialismo provincial irá sin adherir a ninguna fórmula presidencial ya que la justicia electoral no autorizó que se acoplen a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.


Juntos por el Cambio, que se ubicó en tercer lugar en las elecciones provinciales de este año, no logró superar las diferencias entre los radicales "puros" y los aliados con el macrismo, por lo que concurren a las PASO con dos boletas: una encabezada, por el dirigente de la UCR y actual diputado provincial Eduardo Conde, y la restante con el dirigente del PRO Ignacio Torres.

Como contraste, el Frente de Todos, que tiene como eje al justicialismo y que había sido el único espacio que disputó una interna de tres precandidatos durante las PASO provinciales para la gobernación, esta vez va con lista única, encabezada por el diputado nacional Santiago Igón, que es el único que se presenta a la reelección de los tres que terminan mandato.

También presentan listas Consenso Federal, que realizó un acuerdo electoral con el "Movimiento Polo Social" de Chubut; el Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad;y el Partido Independiente del Chubut, que concurre con boleta únicamente a la categoría diputado nacional.

 

Córdoba


La provincia renovará nueve diputados nacionales y, en ese marco, en las PASO los votantes se encontrarán en el cuarto oscuro con 17 boletas de 13 sectores políticos, de los cuales sólo dos compiten en internas.

Las nueve bancas que renueva Córdoba (que ya eligió gobernador en mayo, donde Juan Schiaretti fue reelecto), Cambiemos pone en juego cinco: Mario Negri y Olga Rista (UCR); Nicolás Massot y Javier Pretto (PRO); Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica).

Córdoba Federal, que responde al gobernador Schiaretti, renueva las bancas de Adriana Nazario y Juan Bruggüe. En tanto en el kirchnerismo, del Frente para la Victoria (FPV) cumplen mandato Gabriela Estévez y su aliado del bloque de Concertación Forja, Juan Manuel Pereyra.

 

Corrientes

Sólo cuatro alianzas de las diez que se presentan tendrán listas de precandidatos s diputados nacionales,en tanto que habrá disputa interna en tres de ellas: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Alternativa Federal.

De las cuatro listas del Frente de Todos la única precandidatura que fue avalada para llevar adherida la boleta de la categoría presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fue la de José Ruiz Aragón (PJ), de La Cámpora. En ese espacio competirán además las listas Vamos Todos, encabezada por Rodolfo Martínez Llano, Peronismo Ortodoxo, de Jorge Báz, y Todos somos parte, de Fernando Rodríguez.

Adheridas a la boleta de Macri y Pichetto, en la alianza ECO+Juntos por el Cambio, se presentan la Lista Verde, respaldada por el gobierno del radical Gustavo Valdés y que es encabezada por su ministro de la Producción, Jorge Vara, así como Defensores del Cambio, de Ingrid Jetter, y Vamos Juntos, de Emilio Rey.

En tanto, la interna que tendrá la alianza cuyo candidato presidencial es Roberto Lavagna la disputarán Otro rumbo, del dirigente de Libres del Sur Gabriel Romero, y la Lista 503 B, del socialista Juan Almada.

Asimismo, el frente NOS, liderado por el precandidato a presidente Juan José Gómez Centurión, irá con la lista de precandidatos a diputados nacionales del partido local Ciudadanos a gobernar.

 

Entre Ríos


La provincia elegirá quiénes serán sus candidatos a ocupar las tres bancas en el Senado y cuatro de sus nueve diputados nacionales entre ocho opciones.

En una elección que se prevé muy polarizada, el Frente de Todos acordó una única lista tras un acuerdo alcanzado entre el gobernador Gustavo Bordet y sectores del kirchnerismo, mientras que Juntos por el Cambio tendrá tres opciones de candidatos.

El peronismo, que gobierna la provincia desde 2003 y no pierde en el plano legislativo nacional desde 1999, buscará repetir los resultados de las elecciones provinciales de junio pasado y así el Frente de Todos intentará retener las dos bancas que posee en el Senado

 

En tanto, desde Juntos por el Cambio quieren sumar un senador más a la banca que busca mantener Alfredo De Angeli, y renovar dos sillas. Para ellóhabrá internas con dos listas del PRO y una de la Unión Cívica Radical (UCR), los dos más grandes integrantes del espacio.

La "lista oficial" y la única que adherirá con el presidente Macri será la que lleva a la actual diputada provincial Gabriela Lena y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO), para la Cámara baja nacional. Por otro lado, el radicalismo presentó la lista Futuro Entrerriano, donde el senador provincial Raymundo Kisser junto con Adriana De la Cruz buscan llegar al Senado nacional. Asimismo, llevan como precandidatos a diputados nacionales al presidente de la UCR Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, y a la docente Mariana Lamboglia. En tanto, el disidente militante del PRO Henán Blázquez armó la lista Defensores del Cambio, e irá como precandidato a senador junto con Adriana Godoy, mientras que para diputados presenta a Roberto Jurado y Patricia Pecka.

También habrá competencia entre dos listas en Consenso Federal; y una sola lista se presentará acompañando el frente nacional FIT- MST de sectores de la izquierda.

 

Formosa


El actual diputado Luis Basterra, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, y el jefe del bloque justicialista en la legislatura, Agustín Samaniego, serán los candidatos a diputados nacionales oficialistas; mientras que el actual legislador radical Martín Hernández y el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, irán por la oposición.

Buryaile y Hernández competirán en las PASO de agosto para que uno de los dos ingrese posiblemente por la minoría a la Cámara de Diputados nacional.

 

Jujuy


El justicialismo, agrupado en el Frente de Todos, será el único sector que ofrecerá una disputa interna en las PASO, para definir entre tres listas los nombres de los tres candidatos a diputados nacionales para octubre  en tanto el oficialismo que apoya la candidatura presidencial de Mauricio Macri, presentará una sola boleta, con la que buscará ganar el domingo, subido al triunfo del gobernador Gerardo Morales, en junio pasado.

Los otros dos frentes políticos que compiten, Consenso Federal y el Frente de Izquierda-Unidad, y el partido Unir mi Jujuy, que acompaña al precandidato a presidente José Luis Espert, de Despertar, también van con boleta única.

La elección definirá las candidaturas para tres de las seis bancas de los representantes jujeños en la Cámara de Diputados de la Nación, que deben renovarse este año.

 

Mendoza

Un total de 1.047.748 electores ,están habilitados para votar en la provincia, donde Cambia Mendoza buscará ratificar el triunfo obtenido en las PASO de junio, cuando la agrupación que lidera el gobernador y primer candidato a diputado nacional Alfredo Cornejo, logró el 42,89 por ciento de los sufragios con 7,25 por ciento de ventaja.

Además de las categorías para presidente y vicepresidente de la Nación, Mendoza deberá renovar cinco diputados nacionales, de 

los cuales tres son del oficialismo como Sebastián Bragagnolo (PRO), Stella Maris Huczak (PRO) y Luis Borzani (UCR); y dos de la oposición que son Guillermo Carmona (FPV) y Pedro Miranda (PJ).

Juntos por el Cambio lleva como principal figura y cabeza de lista de diputados nacionales al actual gobernador y presidente del partido radical, Alfredo Cornejo, quien ya ocupó una banca en el Congreso nacional en 2005, y renunció en el 2007 para ser intendente de la localidad de Godoy Cruz.

El Frente de Todos lleva de candidatos a diputados nacionales a la abogada laboralista Marisa Uceda; el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; Juana Carmona; Eber Pérez Plaza; Mirna Osorio.

Otra opción este domingo será la lista de Consenso Federal, que lleva como candidatos a Marcelo Martín Romano de la fuerza política 'Protectora', y a Carolina Montivero. En tanto, el Frente de Izquierda lleva como candidatos a Lautaro Jiménez y Nadya Ortiz Gazzo.

 

Misiones


En la provincia podrán votar 924.618 ciudadanos, un 2 por ciento más que las últimas elecciones provinciales llevadas a cabo el 2 de junio, en las cuales fue electo gobernador el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad por más del 70 por ciento de los votos.

En Misiones, además de elegir a los candidatos a presidentes y vicepresidentes de Argentina, también se elegirán a 4 candidatos a Diputados Nacionales y 3 Suplentes, que competirán en las elecciones del 27 de octubre.

El Frente Renovador de la Concordia es el único que irá con boleta corta, sin candidato a Presidente y vice, postulando como pre candidatos a diputados nacionales al intendente de Leandro N. Alem y empresario, Diego Sartori; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el árbitro internacional de fútbol, Néstor Pitana y Graciela Leyes.

El Frente Juntos por el Cambio es el único que va con tres listas a las internas abiertas para definir diputados nacionales: Lista 1 (PRO) – Juntos Somos el Cambio postulando a Alfredo Schiavoni, Natalia Dorpler, Silvio Contreras y Rossana Medera. Lista 2 (Unión Cívica Radical) – Juntos por Misiones, Ricardo Anderssen, Lilita Torres, Germán Ferber y Romina Silvero. Lista 3 (Partido Justicialista) – Juntos, Pedro Puerta (hijo del embajador en España), Katherine Barbieri y Gabriel Llamas.

El Frente de Todos (integrado por el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, el Partido Agrario y Social, Frente Grande y Kolina), con los pre candidatos a diputados nacionales, Cristina Brítez (actual diputada, va por la renovación de su banca), Héctor «Cacho» Bárbaro y Cristela Irrazábal.

El Partido Socialista, apoyando la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con Fernando Fernández, Miriam Barboza, Indio Gómez e Iris Viana como pre candidatos a diputados.

El Partido Obrero, que lleva la candidatura de Nicolás del Caño y Romina del Pla, postulando para la cámara baja del Congreso a Eduardo Cantero, Olga Aguirre, Tato Zeretzki y Gabriela López.

 

Neuquén

La provincia patagónica renueva las tres bancas de senadores,dos de las cuales son ocupadas por representantes del MPN (Guillermo Pereyra-Lucila Crexell) y una del Frente para la Victoria (Marcelo Fuentes). En la Cámara de Diputados, en cambio, se renuevan dos bancas, ocupadas por Alberto Ciampini del Frente para la Victoria y Leandro López de Cambiemos.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en Neuquén, será la única fuerza política que dirimirá sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación en las PASO. No apoya a ninguna fórmula presidencial, y por ese motivo las dos listas que disputarán las candidaturas el domingo son denominadas "cortas”.

 

La letra "A" del MPN postula para su reelección en el Senado al titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra. La letra "B" lleva como precandidato al senado al ex concejal Hugo Rauque.

En tanto, el resto de las fuerzas políticas presentan lista única. La lista de Juntos por el Cambio es encabezada para el Senado por el actual intendente de Neuquén y presidente de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga. Para Diputados, postula al actual concejal Francisco Sánchez y a Valeria Todero.

En tanto el Frente de Todos postula al Senado al ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli. En Diputados, propone a Darío Martínez, actual diputado nacional, y a la abogada Asunción Miras Trabalón.

La alianza Consenso Federal propone al diputado provincial Gabriel Romero (PJ alternativo) como primer candidato a senador. En Diputados promueve al diputado provincial de Libres del Sur, Jesús Escobar.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores lleva al dirigente del PO y docente Norberto Calducci como primer senador. En Diputados, se postulan el diputado provincial y dirigente ceramista del PT, Raúl Godoy y a Laura Eggers.

Nuevo Mas postula al Senado a la dirigente estudiantil universitaria Ximena Meza Arroyo, mientras que en diputados presenta al dirigente de la construcción Alcides Christiansen.

 

Salta


Cuatro frentes se presentaron ante el Tribunal Electoral para los comicios provinciales, tanto en las primarias Abiertas, simultáneas y obligatorias del 6 de octubre próximo, como en las generales del 10 de noviembre. Este domingo, en las PASO nacionales, los salteños definirán las candidaturas de senadores y diputados de cara a las generales de octubre, en las que deberán elegir a tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales.
 

Esto debido a que terminan los mandatos de los senadores Juan Carlos Romero, del bloque Justicialista 8 de Octubre; Rodolfo Urtubey, del bloque Justicialista, y Cristina Fiore, del bloque Pares; y de los diputados nacionales justicialistas Pablo Kosiner, que preside el bloque, y Javier David; del radical Miguel Nanni y de Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos. Los diputados nacionales salteños que permanecerán en sus bancas hasta 2021 son Martín Grande, del PRO; Sergio Leavy, del Frente para la Victoria, y Andrés Zottos, de Pares.

En Salta son cinco los frentes que participarán en estas primarias, con precandidatos en las tres categorías.

El frente Unión por Salta presentó una lista que lleva al actual intendente de Orán como precandidato a senador nacional, y a Kosiner como precandidato a diputado nacional. Este frente, que adhiere a la fórmula presidencial de Consenso Federal, está conformado principalmente por el distrito Salta del Partido Justicialista, Memoria y Movilización, el Movimiento Libres del Sur, Unión Victoria Popular y el Partido Renovador de Salta (Pares) y cinco fuerzas políticas más.

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) postula a los dirigentes del Partido Obrero (PO) Pablo López y Violeta Gil para encabezar las listas de diputado y senador nacionaleses, respectivamente.

En Juntos por el Cambio, integrado por el PRO, el Partido Propuesta Salteña, la Unión Cívica Radical, el Partido Fe y Salta nos Une, Romero buscará su reelección, por lo que llega a las primarias con una lista a diputado nacional encabezada por Nanni y otra boleta corta que promueve al senador provincial José Ibarra para lograr la candidatura del mismo cargo.

El Frente de Todos está conformado por el Partido de la Victoria, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Frente Grande; Kolina; Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y del Pueblo; y el Frente Salteño. Son dos los precandidatos a senador nacional: Leavy, que anticipó que competirá también por la gobernación, y Elia Fernández, que irá con boleta corta acompañada por Diego Saravia para la candidatura a diputado nacional debido a que no tiene el aval de la fórmula presidencial.

En tanto, Leavy llevará dos listas de precandidatos a diputados nacionales, encabezadas por el secretario general Camioneros Salta, Jorge Guaymás; y el actual diputado provincial Lucas Godoy.

 

Santa Cruz


En la provincia hay 253.149 electores habilitados para las PASO,que en el distrito coinciden con la elección provincial, regida con ley de lemas, para gobernador y diputados provinciales, entre otras categorías.

Trece son los candidatos a gobernador oficializados dentro de cinco lemas provinciales, que no podrán pegar su boleta a la de precandidatos nacionales de las PASO por una sentencia de la Cámara Nacional Electoral.
Dentro del Frente de Todos, la gobernadora Alicia Kirchner va por la reelección por el sublema Acuerdo Santacruceño; el intendente de El Calafate, Javier Belloni (Nace una Esperanza), y el sindicalista petrolero Claudio Vidal, por el partido Ser Energía para Renovar Santa Cruz (SER).

En el lema Nueva Santa Cruz (NSC), expresión local de Juntos por el Cambio y la fórmula Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto, suman sus votos siete candidatos a gobernador, entre los que se cuenta por cuarta vez el senador Eduardo Costa (UCR), además de Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), José María Carambia (Movere), Antonio Tomasso (PRO), Daniel Vidal (Fe-Movere), Omar Fernández (socialismo) y José Blassiotto (Frente Renovador Auténtico).

El ex massista Blassiotto también aspira a renovar su banca provincial dentro del frente opositor NSC y en las PASO, es precandidato a diputado nacional con la fórmula de Consenso Federal, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

El ex gobernador Daniel Peralta, que en 2015 aportó al triunfo de Alicia Kirchner, se postula a la gobernación con partido propio, Santa Cruz Somos Todos, por el que también busca renovar la banca provincial de su esposa, Gabriela Peralta.

Otros dos candidatos a gobernador son Omar Latini (Frente de Izquierda-Unidad) y Paula Nauto (Movimiento al Socialismo).

 

San Juan


Poco más de 565.000 sanjuaninos elegirán este domingo a quienes serán candidatos a diputados nacionales en octubre, junto con la elección presidencial, durante las PASO, entre ocho listas de las que en sólo dos espacios habrá internasya que el resto presenta una sola lista de precandidatos a diputados nacionales para cubrir tres escaños.

Habrá internas en el Frente Juntos por el Cambio, donde el intendente de Santa Lucía y ex candidato a gobernador, Marcelo Orrego, compite con el presidente de la UCR local, Eduardo Castro.

 

El otro espacio que tendrá competencia interna es Consenso Federal, donde la ex senadora Nancy Avelín dirimirá la candidatura del espacio con el titular del Partido Socialista, Conrado Suarez Jofré.

En tanto en el oficialismo, el Frente de Todos lleva como candidatos a la reelección como diputados al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y a la diputada Graciela Caselles.

El Frente de Izquierda, de Nicolás del Caño, presenta como precandidata a diputada nacional a la docente Mary Garrido y, también dentro de la izquierda, el partido Nueva Dirigencia, ofrece como candidato a Marcelo Tejada.

Por último, el partido local Dignidad Ciudadana concurre a las PASO con una lista corta que lleva la misma fórmula que el espacio propuso para gobernador y vice en las elecciones de junio pasado, integrada por el empresario Gustavo Fernández y la comunicadora Federica Mariconda.

 

San Luis

El peronismo de San Luis que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá medirá fuerzas en las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto con el Frente Juntos por el Cambio, que irá a una interna partidaria que apuesta a disputar la representación sobre las dos bancas a diputado nacional que pone en juego la provincia .Cuatro listas de candidatos a diputados nacionales oficializaron sus postulaciones.

Juntos por el Cambio será la única fuerza con una interna, ya que las candidaturas a diputado nacional que integran Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo se opone la de Bartolomé Abdala y Betiana Ponce, en representación del PRO en San Luis.

La alianza Frente de Todos presentó a Carlos Ponce y Ayelén Mazzina, quienes acompañarán al binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner para la presidencia.

El Frente de Izquierda-Unidad postula a Johana Gómez e Iván Amado, que apoyan a Nicolás del Caño y Romina del Pla para la presidencia de la Nación y Consenso Federal, competirá con una lista integradas por Claudio Álvarez, actual secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional San Luis y en segundo lugar, María Eugenia Ciminari, docente de Biología de la Universidad Nacional de San Luis.

Por su parte el Movimiento al Socialismo a Italo Alberto Gallardo y Nelly Noemí Albornoz.

Fuera del juego electoral quedó el senador Adolfo Rodríguez Saá, que con su frente Juntos por la Gente no presentó a ningún candidato para las PASO.

 

Tierra del Fuego


Dos alianzas kirchneristas y Juntos por el Cambio se disputarán la mayor parte del electorado en la provincia,donde también participarán otros dos partidos nacionales y un partido provincial que presentan candidatos a senadores y diputados en el distrito con menor cantidad de votantes del país (0,4%).

Habrá 13 boletas en el cuarto oscuro, ya que a las tres alianzas y tres partidos políticos se sumarán una boleta adicional de Juntos por el Cambio (la única fuerza que irá a internas para el cargo de senadores), y seis listas que sólo presentan candidatos a presidente y vice.

La única lista del oficialismo que contará con la fórmula presidencial es la que postula al diputado provincial por la UCR Pablo Blanco como primer candidato a senador, y al dirigente del PRO Federico Frigerio (primo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio) como primer candidato a diputado.

En tanto, la lista “Cantera Popular” es la que irá a internas dentro de Juntos por el Cambio con la candidatura a senadora de la radical Natalia Jañez, pero sin el binomio presidencial en la boleta. De hecho, por no ser autorizado a llevar a Macri en la misma lista, el presidente del PRO fueguino y actual diputado Héctor Stefani, se bajó de la elección en la última semana de campaña, cuando estaba inscripto para disputar también la interna como candidato a senador.

Por su parte, el kirchnerismo se presenta dividido en dos alianzas: el Frente de Todos es el único que lleva a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner, y postula al actual diputado Matías Rodríguez como primer candidato a senador, y a la actual gobernadora Rosana Bertone (que perdió su reelección en junio) como primera candidata a diputada.

 

A su vez, el frente Vamos todos a vivir mejor, respaldado por el intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella -también kirchnerista- presenta al funcionario riograndense Federico Runín como primer candidato a senador, y a la ex senadora Mabel Caparrós como primera candidata a diputada.

El partido GEN de Margarita Stolbizer llevará en su lista a la fórmula de Consenso Federal, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, con la candidatura a senador del vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando.

En tanto, el Partido Obrero (PO) incluirá en su nómina a la fórmula presidencial del Frente de Izquierda Unidad, y el Partido Social Patagónico (PSP) irá con “boleta corta” con la ex gobernadora Fabiana Ríos como primera candidata a senadora.

 

Tucumán


Este domingo, ocho listas buscarán posicionarse para las elecciones de octubre, donde las fuerzas políticas locales pugnarán por las cinco bancas de diputados nacionales que se renovarán en esa ocasión:finalizan los mandatos de Facundo Garretón (PRO-Cambiemos), José Orellana (Justicialista), Marcelo Santillán, Alicia Soraire (ambos del Frente Para la Victoria) y Teresita Villavicencio (Evolución Radical).
 

La fórmula Alberto Fernandez-Cristina Kirchner tendrá dos listas que brindarán su apoyo, aunque sólo la que impulsa el PJ provincial presidido por Manzur llevará la imagen de los candidatos nacionales. La lista oficial postula como candidatos a diputados nacionales a Mario Leito, Nilda Carrizo, Carlos Cisneros, Graciela Gutiérrez y Agustín Fernández. La lista Lealtad a los Principios es encabezada por el kirchnerista José Vitar, a quien acompañan María Luz Noli, Víctor Arias, Nora Jaime y Edgardo Aparicio, e irá con lista separada por decisión de la justicia electoral local.

Juntos por el Cambio, que impulsa al binomio de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, tendrá dos listas, pero la imagen de la fórmula presidencial aparecerá únicamente en la que postula para diputados al subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya, junto con Lidia Ascárate, Tito Colombres Garmendia, Sandra Manzone y Miguel Dioquez Dupuy. La otra está integrada por Manuel Courel, Soledad Gettas, Jorge Ramacciotti, Indiana Mendilaharzu y Roberto de la Orden.

Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) tendrá el apoyo de Alternativa Tucumán (Silvio Bellomío, María Milsa Barros, Julio Picabea, Elsa Camuñas y Facundo Toscano) y Progreso Social (Ariel García, Honoria Zelaya, Diego Altier, Ana Salas, Tomás García Hamilton).

Fuerza Repúblicana, que apoya la candidatura de Juan José Gómez Centurión, lleva como cabeza de lista a Ricardo Bussi junto con Nadimia Pecci, Fernando Etienot, Lucía Fazio Critto y Marcos Rougués.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad (Nicolás Del Caño-Romina Del Plá) postula a Ariel Osatinsky, Alejandra Arreguez, Cristian Luna, Clarisa, Alberstein y Juan Luis Véliz.

 

Provincias donde no se definen candidatos

Buenos Aires

Sólo habrá internas en la categoría de intendentes en unos 68 municipios: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos. Esto es porque las distintas fuerzas políticas presentaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.
 

l frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo.

En tanto, la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos lleva como cabeza de diputados a Sergio Massa.

Por su parte, el postulante a gobernador de Consenso Federal Eduardo “Bali” Bucca y su compañero de fórmula Miguel Saredi tienen como cabeza de lista de diputados por la provincia de Buenos Aires a Graciela Camaño.

El Frente de Izquierda-Unidad que propone como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian "Chipi" Castillo y a Mercedes Trimarchi como su vice, lleva como candidatos a diputados nacionales a Néstor Pitrola y a Luana Simioni.

El Movimiento al Socialismo presenta como precandidato a gobernador y vice a Martín Gómez Bayón y Marina Alonso, y los postulantes a diputados son Héctor “Chino” Heberling, Marina Alonso y José Luis Ayala.

Unite, que lleva como candidato a presidente a José Luis Espert, irá con la denominada lista “corta”, ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputado nacional.

El Frente Patriota, que tiene como aspirante a la gobernación a Leonardo Bariani y Agnese Graziano, lleva como postulante a diputado a Sebastián Bustamante.

 

El Partido Dignidad Popular, que lleva a Santiago Cuneo como postulante a la gobernación y a Claudio Morgado como su vice, tiene como candidatos a diputados a Julio De Vido y Alejandra Minnicelli.

El Movimiento Organización Democrática, que tiene como candidata a gobernadora a María Macaione y a Marcelo Ferrara como vice, tiene a María Vanney de postulante a diputada.

Con “boleta corta”, el Partido Humanista propone para diputado a Guillermo Ciliselli; el Partido Renovador Federal a Gustavo Cuervo; el Partido Republicano Federal a Roberto Damboriana; el Partido Moral y Progreso a Luis Montaos; el Movimiento de Organización Democrática a Miguel Angel Hernández.

La provincia, como distrito único, renueva en octubre 35 diputados nacionales que vencen su mandato de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina; 1 Justicialista; 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.

En el ámbito provincial, los bonaerenses elegirán además 23 senadores titulares y 15 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes, divididos en 8 secciones electorales cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados.

Además, definirán los candidatos a intendentes de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires; 1097 concejales titulares y 706 suplentes y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires representa el 7,6 por ciento del padrón electoral nacional. El distrito elegirá -además de presidente y vicepresidente- tres senadores nacionales, 12 diputados nacionales, jefe de Gobierno y vice, legisladores porteños y comuneros.

Algunos espacios no presentaron candidatos a la Jefatura de Gobierno y postulantes a senadores nacionales por decisión propia o por impugnaciones ante la Justicia.
Frente de Todos: Lleva como candidato a jefe de Gobierno a Matías Lammens y vice a Gisela Marziotta. Los candidatos a senadores son Mariano Recalde y Dora Barrancos. Encabeza la lista de diputados Fernando “Pino” Solanas.

Juntos por el Cambio: Lleva como candidato a jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta y vice a Diego Santilli. Los candidatos a senadores son Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. Encabeza la lista de diputados Maximiliano Ferraro.

Consenso Federal: Lleva como candidato a jefe de Gobierno a Matías Tombolini. Los candidatos a senadores son Ramiro Marra y L. Romero. Encabeza la lista de diputados Marco Lavagna.

Frentede Izquierda – Undiad: Lleva como candidato a jefe de Gobierno a Gabriel Solano. Los candidatos a senadores son Jorge Adaro y J. Gentile. Encabeza la lista de diputados Myriam Bregman.

Nuevo MAS: Lleva como candidato a jefe de Gobierno a Miguel Ángel Forte. Los candidatos a senadores son Inés Zadunaisky. Encabeza la lista de diputados Marina Hidalgo Robles.

Unite: Lleva como candidato a jefe de Gobierno a Roberto Valerstein. Los candidatos a senadores son Raúl Racana y E. Scialabba. Encabeza la lista de diputados Nazareno Etchepare.

 

Autodeterminación y Libertad: Lleva como candidato a jefa de Gobierno a Marta Martínez. Los candidatos a senadores son Sergio Sallustio y C. Paul. Encabeza la lista de diputados Luis Zamora.

Dignidad Popular: Lleva como candidato a jefe de Gobierno a Leonardo Martínez Herrero. Los candidatos a senadores son Pablo Sercovich y Claudia Vasti. Encabeza la lista de diputados Jorge Dorio.

Partido Demócrata Cristiano: Los candidatos a senadores son Ana Martín de Parini y Aljandro Barceló. Encabeza la lista de diputados Carlos Ballerini.

Frente Renovador Auténtico: Los candidatos a senadores son Roberto Fernández y María Barrios. Encabeza la lista de diputados Patricio F. Díaz Vélez.

El Movimiento: Encabeza la lista de diputados Horacio Ricciardelli.

Partidos Jubilados y Juventud: Encabeza la lista de diputados Julio Gómez Peralta.

 

Santa Fe


El Frente de Todos y Juntos por el Cambio disputan en Santa Fe, tercer distrito electoral del país, el objetivo político de obtener un triunfo en las PASO del domingo que los posicione para las generales de octubre y, a la vez, mantener o mejorar sus fuerzas legislativas en la Cámara baja. La provincia desdobló sus elecciones locales de gobernador e intendente –realizadas en junio- y no renueva senadores nacionales en este turno electoral.
 

Además de las nueve fórmulas presidenciales, los 2.760.951 electores santafesinos habilitados para sufragar en las elecciones primarias encontrarán una oferta de 26 listas de diputados nacionales, diez de las cuales pertenecen a una misma fuerza política.

Santa Fe, el tercer distrito en importancia electoral del país con el 8,3 por ciento del padrón nacional, renueva en diciembre 10 de sus 19 escaños en la Cámara de Diputados. En la categoría de diputados nacionales fueron aceptadas 26 listas para los comicios primarios.

Las principales fuerzas políticas no presentan disputa interna, pero el Frente Federal NOS –que postula como presidente a Juan José Gómez Centurión- inscribió diez nóminas para diputados, mientras que el Partido Autonomista anotó cinco.

De las diez bancas que se renuevan, el Frente de Todos pone en juego cuatro: las que dejan Lucila De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Marcos Cleri, el único que aspira a renovar su mandato como cabeza de lista.

Juntos por el Cambio también pone en juego las tres que pertenecen a los salientes Lucas Incicco, Astrid Hummel y José Núñez, quien vuelve a ser candidato en el tercer lugar de la nómina que encabeza el macrista Federico Angelini.

Por su parte, el socialismo (Consenso Federal) renueva la banca que ocupa desde 2015 el radical Hugo Marcucci, quien ingresó por el Frente Progresista pero luego se alistó en el bloque de Cambiemos.

Los otros dos escaños en juego pertenecen al Frente Renovador, las bancas de Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, que en estos comicios integran el Frente de Todos. Massetani ocupa el cuarto lugar la lista de diputados nacionales de esa coalición.

 

Río Negro

Un total donde 556.395 electores en la provincia están en condiciones de votar. En esta ocasión, por primera vez se presenta a nivel nacional el oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, fuerza liderada por el gobernador Alberto Weretilneck, quien va con boleta corta.

En el caso de Río Negro, son tres los senadores a los que se les termina su mandato, Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda. Y tres los diputados en las mismas condiciones: Martín Doñate, Sergio Wisky y Silvia Horne.

 

El Frente de Todos (ex Frente Para la Victoria) cerró su lista con el actual diputado nacional Martín Doñate como candidato a primer senador, seguido de Silvina García Larraburu para ocupar la segunda banca y mantener su lugar en la Cámara Alta. Silvia Horne y Gustavo Casas son los postulantes suplentes. Mientras que para diputados, encabeza el tramo de la boleta el intendente de General Roca, Martín Soria, secundado por la economista Graciela Landriscini,

Los candidatos a diputado de Juntos por el Cambio para ocupar bancas en Diputados serán Wisky, Daniela Agostino (ARI) y José Liguen (Partido FE). Y para el Senado aparece Marcelo Cascón.

Mientras que por Juntos Somos Río Negro, como candidato a senador lleva al propio Weretilneck a la cabeza, seguido por la actual ministra de Educación, Mónica Silva. A su vez, para el tramo de diputados lleva como candidatos al actual ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, y a la intendenta de Allen, Sabina Costa.

 

La Rioja


Un total de 288.558 personas riojanos están habilitadas para votar el domingo presidente, vicepresidente y diputados en La Rioja, durante las PASO.

Se elegirán los precandidatos a presidente, vicepresidente y tres diputados nacionales, ya que la provincia en esta oportunidad no elige senadores. Para alcanzar este objetivo, el Frente para Todos deberá triplicar en votos a Juntos por el Cambio.

 

La Pampa

Un total de 287.141 pampeanos estarán habilitados para votar el próximo domingo, para elegir a los dos diputados nacionales, disputa que tiene como principales protagonistas al peronista Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos y al radical Martín Berhongaray, de Unidos por el Cambio.
 

En la disputa por las dos bancas se presentan el Frente de Todos, Unidos por el Cambio y el Frente de Izquierda; y dos partidos políticos: el Movimiento al Socialismo y el Partido Socialista.

El "Frente de Todos" impulsa las candidaturas de Hernán Pérez Araujo y de Carmina Besga, tiene como eje vertebral al peronismo, que gobierna La Pampa hace 36 años y está encolumnado detrás de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández junto al Frente Renovador, el Partido Humanista y el Partido Comunista y la Cámpora.

Por otra parte el frente "Unidos por el Cambio", que a nivel nacional impulsa la reelección del presidente Mauricio Macri junto a Miguel Ángel Pichetto, está integrado por el radicalismo, el PRO, el Movimiento Federalista Pampeano (MOFEPA), el GEN y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y postula la candidatura del radical, Martín Berhongaray, diputado provincial y de la dirigente del PRO, Adriana Leher.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.